top of page

Minka: El primer mercado justo en línea de Ecuador

Una de las mejores maneras de empezar este blog es contándoles la historia de Minka, ya que fue en parte el responsable de abrirme los ojos al mundo de las empresas independientes que vienen haciendo productos extraordinarios con políticas sustentables y de comercio justo.

Minka, que se origina de la lengua Kichwa y significa trabajo colectivo en beneficio de la comunidad, nació en Australia luego de que su fundadora Caro Pazmiño tomara una clase de “Manejo Sustentable” en su maestría. Después de hacer una investigación sobre el comercio justo en Ecuador se dio cuenta de los retos y limitaciones que tenían estos emprendedores para competir en el mercado tradicional. De esta manera, inspirada en la creencia de los indígenas de que realizando un trabajo compartido para el bien común mostramos amor hacia el planeta y los demás, se creó el primer mercado justo en línea del Ecuador.

En Minka se comercializan una amplia variedad de productos principalmente alimenticios, de cuidado personal, diseño y decoración hechos por empresas familiares, asociaciones y cooperativas de pequeños productores, artistas y artesanos ecuatorianos. Como parte de su compromiso, Minka evalúa y califica a todos los miembros de su comunidad para cerciorarse que los productos cumplan adecuados estándares en aspectos ambientales, sociales y de salud. Esto les da seguridad a los consumidores pero también beneficia a los productores para guiarlos en cómo mejorar sus procesos. Además, se aseguran de realizar solo compras directas, sin intermediarios, para lograr que alrededor del 70% de las ganancias de la venta de los productos se quede en sus fabricantes.

Entrar a este mercado en línea es una puerta a conocer la diversidad de propuestas que hay en Ecuador. Por un lado, nos podemos reencontrar con tradiciones culturales y alimenticias a través de productos a base de quinoa y chocho (vegetal rico en proteína), o agendas ilustradas con personajes de leyenda. Pero por otro, es el espacio para descubrir marcas innovadoras en áreas como el diseño y cuidado personal.

Conversar con Caro fue una experiencia maravillosa, y cada vez que he tenido la oportunidad de hacerlo es inevitable no dejarse contagiar por la pasión que ella y su socia Pao Carrera le tienen al proyecto. Es así, que Minka cuenta hoy con 22 miembros y busca ser el espacio en línea donde pequeños productores y consumidores responsables se encuentren.

Ahora que conocen sobre Minka les invito a visitar su página web: www.minka.com.ec, donde pueden realizar sus compras.


¡Y les propongo algo! Ya que se acerca San Valentín, para los que lo celebran, ¿qué tal si hacen un regalo de un productor independiente? Les aseguro que encontraran cosas muy originales y además estarán apoyando a la economía local.   


Facebook: minka.com.ec

Twitter e Instagram: @minka_ec



Sobre la Autora


Daniela Álvarez

Creadora de @nunalifestyle. Comunicadora y MBA en Emprendimiento e Innovación. Actualmente se desempeña como marketera y se define como fan de las marcas con impacto. Cree en el consumidor como agente de cambio.


Instagram: @danyalvarezy

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page