top of page

El loop circular: si se va, vuelve

¿Qué sabemos de economía circular?


La primera vez que escuché el término de economía circular tengo que ser sincera, fue como pensar “ahhhgg, otra teoría económica y en mi cabeza la barba de Marx o la cara de Adam Smith”. Sin embargo, si le damos una mirada más cercana y sensible, la economía circular se trata más de una filosofía de vida y un concepto de cambio sistémico mucho más revelador, revolucionario y práctico de lo que creemos.

Es un modelo regenerativo y restaurativo. Es decir que no solo pretende mitigar o amenorar los daños climáticos y ecosistémicos que producen nuestras acciones y consumo diario, sino que plantea que al imitar cómo se dan los procesos en los ecosistemas naturales podemos pasar del “extraer, producir, desechar” a redefinir la manera cómo producimos, consumimos y pensamos en los residuos. Es una forma de ver el sistema donde se diseña el producto o servicio para que el desperdicio simplemente no exista en primer lugar. En un curso reciente que dicté sobre economía circular compartí este video de la Ellen Mac Arthur Foundation que muchos de los participantes encontraron muy útil para asimilar mejor estos conceptos.


En términos simples, el concepto de economía circular tiene tres ejes principales:

  • Diseñar “circular” desde el inicio de la conceptualización de un producto o servicio para eliminar residuos y la contaminación durante el ciclo de vida de productos y servicios (desde la extracción hasta su desecho).

  • Regenerar sistemas naturales.

  • Prolongar la vida de productos y materiales.

Y es en este último eje de Economía Circular donde aparece el concepto de Logística Reversa y como decidí llamar a esta nota el “Loop circular”. Este nombre más que una manera de llamar su atención sobre este artículo es la manera simple de entender cómo funciona este término.

Vamos entonces a aterrizar este concepto de manera práctica y lúdica.

La logística reversa no es nada más que una estrategia de la economía circular donde lo que buscamos es alargar el valor de los materiales dentro de un producto o servicio, recuperándolos al fin de su uso para reintroducirlos al sistema y, de esta manera, el proceso va de nuevo. ¿Se entiende dónde está lo circular de la estrategia, verdad?


La unidad más mínima de logística reversa: el lechero


¿Recuerdan? El lechero en tiempos de nuestras abuelitas se encargaba de llevar la jaba de botellas o el envase grande de acero inoxidable vacíos y los traía a tu casa llenos de leche fresca al día siguiente. Con eso logramos reintroducir estas botellas o envases retornados para que sean sanitizados y reutilizados para un nuevo usuario. De esa manera, alargamos la vida de uso de estos empaques, que pueden ser los primarios o los secundarios, sin producir unos nuevos. A esto me gusta llamarle el círculo virtuoso de la Economía Circular.


Fuente: www.freepik.com

Hoy en nuestro país aún se mantiene algo de retornabilidad de bebidas. Además de conveniencia ambiental, el tema está asociado a un ahorro económico importante. Para lograr implementar procesos de logística reversa desde las empresas es necesario estar dispuesto a planificar y optimizar su sistema de recolección, transporte, clasificación y almacenamiento. Al mismo tiempo, priorizar circularidad sobre conveniencia y que, a la par, este proceso sea eficiente y sostenible en el tiempo. Añadiendo a esto, les cuento sobre casos tanto internacionales como ecuatorianos donde podremos ver cómo la logística reversa puede ir más allá de la retornabilidad:


Caso práctico internacional empaques secundarios: Repack


RePack es una compañía finlandesa que ofrece un servicio de empaque que permite la devolución y la reutilización del empaque de entrega para los minoristas en línea y sus usuarios. A través de RePack, las marcas de ropa y minoristas pueden dejar de utilizar bolsas de un solo uso en Europa y Norteamérica. Las empresas envían sus productos en estas mochilas amarillas y los clientes pueden devolver los empaques vía correo postal ganando así puntos por fidelidad y eliminando el desperdicio. Es un apoyo de sostenibilidad para las empresas. Por ejemplo, en Canadá la empresa de ropa deportiva Decathlon ha logrado evitar que más de 30.000 sobres de plástico sean usados y desechados cada año. Más información en https://www.repack.com/


Fuente: www.repack.com /impact/

Caso en Ecuador empaques primarios: Te Quiero Verde


Te Quiero Verde es un supermercado ecológico que inició en 2017 en Quito con la idea de reducir la contaminación del planeta. Ofrece más de 700 opciones de alimentos, cosméticos e insumos de higiene personal y del hogar, desde almendras, levadura nutricional, hasta pasta dental, desodorante y detergente al granel. La modalidad refill propone comprar el producto y no el envase. Puedes llevar tu envase, cualquiera que tengas en casa, y rellenarlo con el producto y la cantidad que necesitas. También ofrecen un programa de retorno de envases mediante el cual estos son sanitizados y puestos a disposición de otros usuarios de manera gratuita. Te Quiero Verde ha ayudado a más de 200 emprendedores locales de productos biodegradables y amigables con el ambiente a comercializar sus productos en este formato y ha evitado que más de 14.000 envases y bolsas de plástico lleguen a los rellenos sanitarios y finalmente al mar.


Fuente: @tequieroverde.ec

Otros Ejemplos de Logística Reversa en Ecuador


Puntos Tritubot Emgirs EP: Máquinas recicladoras en diferentes puntos de la ciudad para reciclar botellas PET, incentivando la recolección, entrega y retorno de estos materiales. Entregan 2 centavos por cada botella.


Huella Verde: Implementa servicios para el uso de vajilla reusable en patios de comidas de centros comerciales para evitar uso masivo de plásticos de un solo uso.


Marca Patito: Productos cero basura a domicilio y reciclaje de residuos urbanos.


Como pudieron ver, este “loop circular” ofrecido por logística reversa produce beneficios tanto económicos, sociales y ambientales. Sin embargo, lo que hace esta estrategia circular totalmente factible es que se basa en el protagonismo de los ciudadanos para seguir empujando y demandando cambios en la industria para que dispongan productos y servicios de una manera más sostenible y circular.



Sobre la autora

Andrea Palacios Hidalgo


Emprendedora, consultora y experta en emprendimiento social y negocios con enfoque en sostenibilidad. Fundadora de Te Quiero Verde, la primera cadena de tiendas bajo la filosofía de consumo consciente y zero waste en Ecuador. Seleccionados dentro del ranking 500 de las mejores organizaciones en los Premios Latinoamerica Verde en 2020 y 2021. También, fue seleccionada como parte del programa Young Leaders of the Americas Initiative YLAI 2022, beca de intercambio profesional auspiciada por el gobierno de los Estados Unidos de América.

Instagram: @tequieroverde.ec

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page