top of page

Julio: Un mes para tomar acción sobre el uso del plástico

Empieza un nuevo día, te levantas, vas a preparar tu desayuno y te da ganas de queso, ¿en qué está ese queso? Es muy probable que en un empaque plástico. Entras a la ducha, vas a lavarte el cabello ¿en qué está tu shampoo? Seguramente en un envase de plástico. Vas a vestirte, lees la etiqueta de tu camiseta y dice 96% poliéster, el poliéster también es plástico; y si seguimos enlistando nuestras actividades nos damos cuenta que este material nos acompaña todos los días. El plástico tiene muchos beneficios por su poco peso y resistencia, sin embargo, el problema está en el abuso y mal uso que le estamos dando, el cual nos ha sumergido en un complejo problema ambiental y social.

Fotografía por @wildlife_by_yuri , Gili Islands, Lombok, Indonesia

¿Qué es “julio sin plástico”?

La iniciativa “julio sin plástico” fue creada por Rebecca Prince-Ruiz en el 2011 en Australia, luego de visitar una planta de reciclaje y evidenciar la magnitud y complejidad del manejo de desechos. En el caso del plástico, la variedad de tipos de materiales que existen y la falta de infraestructura para procesarlos, hace que el reciclaje no sea una solución. La solución está en evitar los plásticos de un solo uso y ese es el objetivo principal de esta campaña, que 10 años después de su creación se ha convertido en uno de los movimientos ambientales más importantes a nivel mundial. El año pasado 326 millones de personas participaron.

¿Por qué debe importarnos?

Por su resistencia y larga duración, todo plástico que has usado alguna vez en tu vida sigue existiendo. Por eso acá les comparto algunos datos que nos permiten entender por qué debemos tomar acción:

  • Aunque no aparecen en el mapa existen ya 7 islas de plástico flotando en el mar. La más grande está en el Océano Pacífico, entre California y Hawái, y se estima que tiene tres veces el tamaño de Francia.

  • Cada semana ingerimos el equivalente al tamaño de 1 tarjeta de crédito en plástico, según un estudio de la Universidad de Newcastle en Australia. Los análisis futuros nos permitirán saber cuál es el riesgo toxicológico para nuestra salud.

  • Existe ya evidencia de micro plástico en la placenta de madres embarazadas.


¿Cómo podemos tomar acción?

“Julio sin plástico” no es solo una campaña de un mes, por el contario, la propuesta es incentivarte a empezar en este mes pero con cambios que sean de largo plazo con cosas que haces o usas en tu día a día, cambiar a un cepillo de dientes de bambú, hacer tus compras al granel, son solo algunos ejemplos. Si quieres sumarte, te dejo aquí la guía oficial con ideas para implementarlas en casa, en tu trabajo o con tu comunidad: https://www.plasticfreejuly.org/get-involved/


Fotografía por @globelet

Así como cada vez son más las personas que están cambiando sus hábitos, hay otras que están levantando su voz e inspirando a otros con su ejemplo. Por eso, acá también te comparto los consejos de dos de ellas para darte ese empujón que todos necesitamos:


Victoria Chiriboga @upcyclemind

REUSA RECHAZA REPARA: Estas son mis 3Rs favoritas dentro de las miles de prácticas que recomienda el zero-waste. Especialmente durante "julio sin plástico" quisiera recomendarte que evites el comprar algo (un juguete "zero-waste"), solo porque probablemente ya tienes algo que puede cumplir con esa función, y el “zero-waste” no se trata de gastar. REUSA: Encuentra formas creativas o simples de reutilizar lo que ya tienes (usa tus envases de cosméticos plásticos para hacer refill, reusa tus tarrinas plásticas como tuppers o macetas, o tu cepillo de dientes plástico como un utensilio de limpieza en la casa). RECHAZA: las cosas que sabes que no necesitas, al igual que las prácticas que no se alinean a tus valores ambientales. Acuérdate, si estas usando la frase "compro esto por sea acaso", es porque sabes que no lo vas a usar. REPARA: busca personas que puedan arreglar esa cosa que querías botar porque ya no sirve. Es una excelente manera de apoyar las economías locales, y promover un uso más cuidadoso de lo que tenemos. Creo que hemos perdido el sentido de repara porque a veces parece más fácil solo reemplazar, pero como todo, tiene un precio sobre nuestros recursos.


María Dolores Cobo @erde.wetogether

El mejor consejo que te tengo para este mes de “julio sin plástico”, es que mires qué producto que contenga plástico consumes más (puede ser desde una botella de plástico, el plástico de la cocina o tu ropa), e intentes buscar una alternativa que sea reutilizable o que tengo un material más sostenible que lo reemplace.

El mes sin plástico es un mes para motivarte a bajar el consumo de plástico, pero esos cambios que escojas, rétate a hacerlos durar para toda la vida.


En lo personal, han sido ya varios años de ir “desplastificando” mi vida. El camino ha sido paso a paso empezando con los básicos: un termo de agua y mis bolsas de tela para las compras. Siento que cada vez voy incorporando más cambios.

¿Qué me ha funcionado? Enumerar los hábitos más comunes donde uso plásticos desechables, escoger uno y hacer un cambio. Una vez que estoy trabajando en ese cambio, no adopto otro hasta tener el primero totalmente incorporado. Y así, sigo cambiando, aprendiendo y equivocándome todos los días.


Recuerda que necesitamos a muchas personas haciendo cambios imperfectos y no a unas pocas haciéndolo perfecto. La perfección no existe y nuestro bienestar y el de las futuras generaciones dependen de nuestro compromiso.


¿Te animas a unirte? Si así lo haces, te invitamos a compartirnos lo que hagas este mes en Instagram y etiquetar a la cuenta de nunalifestyle para poder compartirlo.




Sobre la autora

Daniela Álvarez


Creadora de @nunalifestyle.

Comunicadora y MBA en Emprendimiento e Innovación. Actualmente se desempeña como marketera y se define como una apasionada por la sostenibilidad y una fan de las empresas con triple impacto. Cree en el poder de los ciudadanos como agentes de cambio.


Instagram: @danyalvarezy


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page