top of page

¿Cómo diseñar tu jardín ecológico?

El particular momento que estamos viviendo nos ha obligado a hacer un pare. Si bien son tiempos complejos para los seres humanos, podemos ver que la naturaleza está sanándose, pero en poco tiempo vamos a volver a la normalidad y por eso desde casa es muy importante que empecemos a tomar pasos para ser más sustentables y contribuir al medio ambiente de forma positiva.

Aprovechando este tiempo de cuarentena, les comparto un pequeño paso a paso de cómo pueden diseñar su jardín ecológico.


Materiales que necesitas:

1. Esfero

2. Cuaderno u hojas

3. Regla a escala

4. Metro


Pasos que debes seguir:

1. Toma las medidas del espacio de tu jardín que quieres transformar y levanta un plano sencillo, con la vegetación existente.


2. Busca en Google, Pinterest o alguna revista, el diseño de un jardín que te guste y que puedas utilizar como referencia para el tuyo. Recuerda, una referencia no es para copiar el diseño, sino para utilizarla como inspiración.

3. Haz una lluvia de ideas de lo que quieres hacer en tu jardín. Luego vas a pulirlo. Lo importante es poner tus primeras ideas en papel.

4. Elige una paleta de colores que te guste. Éstos serán los colores que utilizarás para escoger las plantas que

conformarán tu jardín.

5. ¡Empieza a diseñar! Esto es un proceso de repetición. No te frustres si a la primera no consigues lo que quieres.

6. Escoge el diseño preliminar que más te gustó. Sobre ese diseño vas a colocar las especies de plantas que quieras sembrar. Te recomendamos escogerlas de acuerdo a la cantidad de sol que llegue a tu jardín en la mañana y en la tarde, para así asegurar el éxito de tu espacio.

7. ¿Cómo escoger las especies para tu jardín?

Incluye especies de valor ecológico, es decir, que sirvan de alimento o casa para especies de animales como pájaros y abejas. No tengas miedo en mezclar color, texturas y variedad, así como de crear varias capas jugando con la altura de la vegetación.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones de especies.


Eugenia:

Es un arbusto que se lo puede utilizar como árbol o para hacer un cerco vivo. Tiene un fruto que sirve de comida para los pájaros y requiere sol o semi-sombra.

Geranio:

Es una planta baja de 50-60 cm de altura que requiere de sol. Atrae a los colibríes y es la planta icónica que adorna los jardines de Quito.

Lavanda:

Requiere de sol para su crecimiento. Sus flores son comestibles y atrae a las abejas. Brinda olor a tu jardín.

¡Y listo! Con estos pasos ya puedes aprovechar este tiempo para diseñar tu jardín ecológico. Así convertirás tu espacio en un pequeño parche urbano, y en un sitio hermoso para disfrutar todos los días.

Si tienes dudas puedes dejarnos aquí un mensaje o para más ideas e inspiración puedes seguirme en el Instagram de @Renaturalizar.

¡Mucha suerte!


Sobre la Autora

Ruth Salvador


Fundadora de “Renaturalizar”. Arquitecta del Paisaje e Ingeniera Ambiental que trabaja en proyectos de sostenibilidad ambiental. Su trabajo se enfoca en promover una relación de respeto entre la gente con el medio ambiente, construyendo a una ciudad y espacios más sostenibles.


176 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page