top of page

7 razones para ReUsar

Actualizado: 15 feb 2021

Aunque pareciera un tema nuevo, la basura ha sido una preocupación en el Ecuador desde hace ya varias décadas. En los años 90 organizaciones como Fundación Natura ya llevaron a cabo programas con colegios, empresas y gobiernos para reducir y reciclar basura, pero en lugar de reducir, cada año cada persona produjo más basura. Según el Banco Mundial, en 2016 cada latinoamericano generó en promedio 0,99 kilogramos de basura al día y si continua la tendencia actual, en 2050 cada latinoamericano generará 1,50 kilogramos de basura diarios.


Botellas, sorbete y bolsas reutilizables

Hace sólo 30 años los ecuatorianos íbamos a hacer compras llevando nuestras canastas, teníamos jabas y botellas retornables de cervezas, gaseosas o agua mineral y no se nos ocurría utilizar platos, cubiertos o vasos desechables para un festejo. Es decir, estábamos acostumbrados a ReUsar. Entonces ¿por qué dejamos de hacerlo? Tal vez los esfuerzos de organizaciones ambientales no hicieron el contrapeso necesario a las tendencias de consumo y facilismo que se fueron implantando en el mundo.



ReUsar es la mejor forma de reducir la basura que generamos y el gran daño que está causa en nuestro ambiente. Por eso, aquí te damos 7 razones para que empieces a hacerlo:

  1. Producir un desechable plástico (por ejemplo un plato) gasta entre 10 y 30 veces más agua y 1.000 veces más energía que lavar un reusable.

  2. Una bebida (como una gaseosa o una cerveza) o un alimento, tienen mejor sabor en recipiente de vidrio o cerámica que un envase de plástico desechable.

  3. Comer o tomar e incluso almacenar bebidas y alimentos en envases reusables es más saludable ya que éstos no emiten sustancias químicas tóxicas. Por ejemplo, el poliestireno expandido, conocido comúnmente como espuma flex o unicel, libera estireno que ingresa a los alimentos y ha sido declarado como “posiblemente cancerígeno” por la OMS.

  4. Al utilizar artículos reusables sabemos dónde estuvieron y cómo fueron lavados antes de ser usados, lo que brinda mayor seguridad y evita que estén contaminados.

  5. Si cada vez más personas compramos productos reusables (por ejemplo los que vienen en envases retornables), estamos impulsando a los productores y comerciantes a ofrecernos más alternativas de este tipo.

  6. Muchos de los artículos que creemos o dicen que son reciclables en realidad no se reciclan y esto se da por diversas razones. Por ejemplo, no existen las condiciones logísticas necesarias, no hay demanda del material o porque el material virgen es más barato que el reciclado. Reciclable no es lo mismo que Reciclado.


Reutiliza tus frascos de vidrio para comprar al granel

¿Cómo podemos ReUsar más?

  • Asegurémonos de siempre tener a la mano artículos reusables, nunca sabes cuando los vayas a necesitar. Por ejemplo, carga siempre bolsas, cubiertos y una botella reusable en el auto o la cartera.

  • Busca un proveedor de botellas retornables para tus bebidas favoritas, como tiendas en tu barrio. Gaseosas, cervezas, agua mineral y algunas bebidas artesanales existen en formatos retornables.

  • Cuando tengas reuniones o festejos, organiza con anticipación qué vajilla vas a necesitar y cómo la vas a lavar para evitar el uso de desechables.

  • Escoge siempre restaurantes donde sirvan la comida con utensilios reusables.

  • Sé cliente de tiendas o proveedores al granel o basura cero. Hay alternativas para casi todo tipo de productos.

Escoge patios de comida con vajilla reutilizable
Algunos ejemplos de productos retornables de consumo masivo

Recuerda, pequeñas acciones como éstas no solo son amigables con el planeta, sino también con tu bolsillo.

¿Qué vas a ReUsar ya?



Sobre la Autora


Andrea Garzón


Cuenta con estudios y amplia experiencia en desarrollo sostenible, cambio climático, bosques y residuos. En 2017 fundó Huella Verde, una empresa que desarrolla e implementa soluciones circulares enfocadas a ReUsar.


Instagram: huellaverdeec

339 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page