top of page

¡Reactivemos la economía local!

Uno de los impactos más complejos de la crisis del COVID-19 es la afectación en la economía, sobre todo para aquellos pequeños negocios que dependen de sus ventas diarias, y no tienen un colchón financiero que les permita afrontar por mucho tiempo esta situación.


Sin embargo, hoy como sociedad, los consumidores, y emprendedores, tenemos el potencial de salir adelante a través de la innovación, el trabajo colectivo, la conciencia social y mucha solidaridad. En esta nota abordaremos maneras de reactivar la economía local y soluciones que varias empresas y personas han desarrollado para apoyar pequeños negocios a enfrentar esta crisis.

Primero, recuerda que tú tienes el poder de reactivar la economía a través de compras locales. ¿Quieres saber cómo? Toma en cuenta estas 4 recomendaciones:

  1. Prioriza marcas locales sobre marcas extranjeras

  2. Prefiere productos que vengan directamente de productores evitando intermediarios

  3. Favorece las marcas que tengan procesos en armonía con el ambiente

  4. Pon atención a la distancia que deben viajar los productos que compras. Menos distancia entre productor y consumidor = Menos transporte = Menos CO2.

Empieza por comprar al vecino de la tienda más cercana, a la productora de frutas que tienes a tu alcance o a la empresa familiar que fabrica ropa en Ecuador. Incentivar circuitos de compra cercana es la manera más poderosa y real de salir juntos de la crisis porque permites que el dinero fluya, al generar empleo y ayudar a que tu comunidad y sus familias se reactiven.

Cuando compras localmente ayudas a tus vecinos y vecinas a reactivar sus actividades económicas; y a la vez, ayudas al planeta al disminuir los kilómetros que tu comida o insumos viajan para llegar a tus manos. Así, evitas la contaminación por el transporte, o el uso de mayor cantidad de envases y empaques.


Para facilitar este proceso de compra local, te traemos un resumen de varias iniciativas que buscan conectar a los negocios con los consumidores/as y ayudarles a adaptarse a esta nueva normalidad:


1. TODOS MÁS CERCA - www.todosmascerca.com

Es una plataforma que permite mapear los negocios que se encuentran a 1 kilómetro de tu casa o la ubicación que hayas marcado como referencia. Así, puedes conectarte con aquellos negocios de tu comunidad y escribirles vía WhatsApp para concretar compras. En esta plataforma encontrarás diversas categorías de negocios entre las que se encuentran: tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias o fruterías.

Si quieres registrar tu negocio, puedes hacerlo en este enlace:

2. SOMOS COMUNIDAD - www.somoscomunidadec.com

¿Tienes un negocio o emprendimiento gastronómico? Somos Comunidad es una plataforma para ayudar a negocios gastronómicos a conectarse con sus clientes. En su página web, se muestran dos categorías de negocios enfocadas en Chocolaterias/Cafeterías y Restaurantes. Puedes encontrar varias opciones gastronómicas y contactarte directamente con los negocios para realizar pedidos a través de WhatsApp, Instagram y Facebook.

Si tienes un negocio de este tipo, te dejamos el enlace donde puedes registrarlo: https://somoscomunidadec.com/inscribete

3. TIENDA CERCA EC - www.tiendacerca.ec

Tienda Cerca es una iniciativa para conectarte con las tiendas que tienes más cerca de tu casa. Además, a través de una llamada o mensaje de WhatsApp puedes pedir lo que necesites y recibirlo en tu casa, comprando a los negocios más cercanos. Además, la aplicación no solo mapea las tiendas, sino también restaurantes y negocios de comida cercanos.

Esta plataforma tiene dos opciones que te pueden interesar:

  1. Si tienes una tienda o negocio de comida y quieres registrarlo deberás llenar el siguiente formulario: https://draftline.typeform.com/to/Mx2jkD

  2. Si tienes una bicicleta que no usas, y quieres donarla a un tendero/a, también puedes hacerlo aquí: https://draftline.typeform.com/to/gbjUAR

4. SALVA UN COMERCIO - www.salvauncomercio.com

Es una plataforma que busca activar la economía a través de compras adelantadas para apoyar a los pequeños comercios que se encuentran cerrados por la cuarentena. En su plataforma están habilitadas 26 categorías en las que se encuentran: capacitación, cocina, moda, tecnología, ferretería, transporte, varios, viajes, y muchas más.

Si quieres apoyar a los comercios, debes hacer la búsqueda por categoría, elegir el producto a comprar, y la plataforma te redirigirá a través del WhatsApp al dueño/a del negocio para que concretes tu compra.

5. PONTE EL DELANTAL - www.ponteldelantal.com

Esta iniciativa busca recaudar fondos para que los restaurantes, cafeterías, caterings, pastelerías y panaderías del Ecuador no tengan que cerrar sus puertas. La plataforma muestra negocios de diversos estratos socioeconómicos.

Con tu contribución, los negocios podrán solventar sus principales gastos durante este periodo y tú podrás obtener descuentos para ser usados cuando el local reabra sus puertas.

SI quieres inscribir tu negocio, lo puedes hacer aquí: https://ponteldelantal.com/inscribe-tu-negocio/

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en coordinación con varios aliados públicos y privados desarrolló #EnMarchaDigital, un programa de apoyo a pequeños negocios en el cual podrás encontrar guías para reactivar tu negocio, videos interactivos y herramientas prácticas para que los pequeños negocios puedan adaptar sus procesos, encontrar nuevas maneras de llegar a clientes, y enfocar nuevos servicios para aprovechar esta nueva realidad.

Recuerda que las compras locales tienen un efecto positivo en el planeta, la economía, pero sobre todo en el círculo más cercano, nuestra comunidad.

¡Comparte este contenido y ayúdanos a reactivar la economía local!


Sobre la autora

Carla Gómez Briones

Apasionada por las finanzas sostenibles, el desarrollo local y el baile, Carla está involucrada en el campo de la cooperación internacional y el desarrollo económico hace 6 años. Actualmente trabaja en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  PNUD Ecuador, a cargo de los programas de medios de vida, cadenas de valor e innovación con el sector público y privado. Es parte de los Global Shapers de Quito.

Instagram: @carlygomez119

291 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page