top of page

Tintes naturales con tonos de la sierra ecuatoriana

En un mundo gobernado por la postmodernidad, el consumismo y la rapidez del sistema, también encontramos esa luz en el camino, esa de quienes comenzaron a analizar y ver las cosas de manera distinta, sintiendo la necesidad imparable de mejorar el mundo, inspirando a otros a mirar colectivamente e intentando darle sentido a nuestro paso por aquí.


Siendo diseñadora, docente y estilista de moda, he experimentado trabajar con esta industria directamente, sin tapujos y viviendo toda la magia de crear y darle color al mundo; pero también me encontré con la contaminación que genera mi profesión, la misma que hace unos años hizo que me detenga, me incomode y busque la manera de corregir y aportar con soluciones a través del diseño y la sostenibilidad.


Empecé a reeducarme e investigar sobre este sistema que ha hecho un estilo de vida en mí, “la era de transición” lo llamaría mi mentora y profesora argentina Daniela Di Bella. Por todos estos motivos, cree mi marca ABRIL DISEÑO SOSTENIBLE, con el objetivo de compartir conocimientos, ofrecer opciones de mejorar nuestros pequeños y grandes hábitos de consumo, con productos que están diseñados con este sentido sostenible de respeto y cuidado, le hago más énfasis a la indumentaria que diseño con la frase: “La ética importa tanto como la estética”.


Doy un paso al lado y es para mí un gusto presentarles a mi colega diseñadora e investigadora apasionada en textiles Verónica Buitrón, fundadora de la marca SUSPIRO, esta gran mujer tiene un enfoque sostenible en este maravilloso mundo de experimentar, crear y transformar materiales con sentido, cuidadosos y respetuosos con su esencia ancestral ecuatoriana. Verónica ha venido trabajando y brindando oportunidades a comunidades serranas algo olvidadas de nuestro Ecuador, quienes conjuntamente han indagado, probado y descubierto recetas sobre tintes naturales y fibras que guardan secretos de nuestros antepasados y la tierra.


Esta experiencia cultural de los tintes más el conocimiento técnico de Verónica, la llevaron a realizar el Manual de tintes naturales de la sierra ecuatoriana, como un registro de los métodos paso a paso de extracción y teñido natural para fibras de origen animal y vegetal. Contiene infografías, ilustraciones botánicas, fotos del proceso de teñido y un muestrario con cincuenta recetas provenientes de dieciocho plantas y fuentes tintóreas diferentes. Algo que casi no encontramos en ningún libro o registro previo sobre nuestra cultura.

El manual nos motiva mucho a quienes compartimos esta pasión por las tinturas y los textiles, jardineros interesados en nuevos usos para sus plantas y aficionados a las manualidades con conciencia ecológica.


Tuvimos una entrevista con Vero en la que nos cuenta sobre el contenido del manual y nos revela algunos tips.


Caro: ¿Qué es lo sostenible de la tintura natural?


Vero: Es sostenible porque se trabaja con lo que se tiene en el entorno sin ningún tipo de explotación, los materiales que intervienen no son tóxicos para el medio ambiente, ni para el tintorero, ni para quien use la prenda.

Se puede reutilizar el agua una vez que se haya realizado el proceso textil, podemos regar las plantas sabiendo que no las está contaminando; el material sólido sobrante se lo puede compostar, es biodegradable.


Lo mágico del teñido natural es que está conectado con la tierra y el manejo de recursos que tenemos en el momento, como en la agricultura, en la que consumimos los productos de temporada, los que la tierra nos puede dar cada cierto tiempo.

Con el agua, por ejemplo, según su geografía la podemos encontrar con un pH más o menos ácido, las plantas nunca son iguales, entonces esto altera las tonalidades y los resultados de colores varían al crearlos; tenemos una idea del color que puede resultar, pero siempre es una sorpresa que descubrir. A diferencia de los tintes químicos industriales, que son fórmulas exactas, estandarizadas y sin alma.

Caro: ¿Cómo empezar a probar la tintura natural en casa, cuáles serían los elementos básicos que necesitamos tener?


Vero: Para empezar a teñir de una manera muy básica casera, podríamos usar desechos orgánicos como cáscaras de cebolla y frutas, pepa de aguacate, remolacha, moras, té, café, hierbas, incluso muchas de las plantas medicinales tienen poder tintóreo, por ejemplo, si la manzanilla ya no está muy viva se la puede hervir, esta genera un color en el agua que ya sirve para teñir, se cierne el líquido y ese sería el tinte.


Posterior a esto, introducimos a la fibra o la prenda que queremos teñir en el agua del tinte que nos quedó, se la deja por toda la noche y al día siguiente la veremos tinturada. Finalmente, siempre se debería usar un fijador, pero si se está haciendo una experimentación en casa, es probable que no lo tengamos, pero si ya nos adentramos en este tema, tendríamos que hacer un baño previo con un fijador llamado alumbre.


Cabe recalcar que el teñido natural solo funciona en fibras naturales, pueden ser nuevas o reusadas, estas son el algodón, lino, alpaca, cáñamo, seda, lana, entre muchas más. Estas fibras pueden ser mezcladas y de tonos claros o crudos.


Puedes teñir la misma prenda las veces que quieras, probar con las tonalidades, experimentar y obtener colores nuevos e inesperados muchas veces, esto aporta también a la reutilización de las prendas y a cerrar sus ciclos de vida.


Es así como Vero nos aporta con su conocimiento, plasmado en el manual, la experiencia vivida con las comunidades llenas de cultura, guardada como un tesoro ecuatoriano. Este apasionante mundo de la tintura natural, la motivaron a ella y a su vez ella a nosotros, este interés por conectar y descubrir a nuestra tierra tan generosa, probando ponerle sus colores serranos a las fibras.


Para finalizar, es muy importante para mí y para quienes se preguntan, ¿Qué hay detrás de las prendas y sus procesos?, saber que los tintes naturales que Vero nos propone, cuentan con el respeto sostenible en cada proceso, sabiendo que cuidamos el medio ambiente, nuestra salud y los derechos de quienes intervinieron en este proyecto, con la idea de hacerlo con ética y responsabilidad, alejados de ese sentido industrial y vacío que genera ese entorno frívolo de la rapidez de un sistema cada vez más tóxico.


Puedes conocer más del manual aquí: https://www.shopsuspiro.com/libro.html



Sobre la autora


Carolina Abril


Ing. en Diseño de moda y procesos de producción con una Maestría en Gestión del diseño. Fundadora de la marca Abril Diseño Sostenible, comprometida en generar conciencia ecológica y social con pequeños cambios en nuestros hábitos.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page