• Nuna Lifestyle

Saberes ancestrales para la sostenibilidad

El pasado domingo 9 de agosto celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y quisiera hacer eco de un mensaje de Matari Ushigua, líder de la comunidad Sápara de la Amazonía ecuatoriana:


“No me mires como una persona extraña. Yo soy tu espíritu, tu eres mi espíritu. Necesitamos cuidarnos. Necesitamos que la vida continúe en la tierra”.


Es un privilegio escuchar palabras de líderes indígenas como Ushigua, Pillaguaje y Piaguaje porque nos enseñan que para alcanzar un balance con la naturaleza, debemos salir de nuestros paradigmas de conocimiento tradicional y re-entender nuestra relación con la misma. En el camino para entender los ingredientes de la sostenibilidad, los maestros nos demuestran que debemos dejar de percibirnos por encima de la naturaleza y empezar a entendernos como parte de ella.


Atardecer en el Cuyabeno. Foto por: Ruth Salvador

Para mi ese camino empezó en un viaje que hice al Cuyabeno por mi tesis de maestría donde di mis primeros pasos en este aprendizaje y en esta pasión por entender más sobre la cosmovisión indígena. En un escenario mágico y surrealista; entre anacondas gigantes, mitologías de delfines rosados y sirenas, conocí a personajes sabios como el shamán Tomás Pillaguaje de la comunidad del Cuyabeno y a Gilberto Piaguaje, ex líder Siona-Secoya del Cuyabeno, quien decía “los humanos y la naturaleza no son entidades diferentes. Somos un organismo con una relación de dependencia entre ambos”. Éstas palabras toman fuerza dentro del contexto que, como analiza Escobar en su libro “Encountering Development”, nos han educado que somos superiores a la naturaleza y tenemos control sobre ella. Ésta visión es la que nos lleva a ver la naturaleza solo como un recurso que se puede explotar, y por lo tanto a tener un comportamiento extractivista y un modelo de vida capitalista y de acumulación.


Tomás Pillaguaje, Shamán del Cuyabeno. Foto por: Ruth Salvador

Después de algunos años y con otros ojos, tuve la suerte de entrevistar a Manari Ushigua, líder indígena reconocido a nivel internacional por su trabajo en conservación y parques nacionales. Fue una entrevista por Zoom en plena pandemia, que se dió con un escenario de selva en el fondo y con palabras de sabiduría que resuenan hasta lo más profundo. Manari cuenta que como comunidad Sápara han abierto una puerta para transmitir su mensaje al mundo:

“Entendamos la vida orientado hacia una nueva manera de relacionarnos con el mundo. Es necesario empezar a cambiar los conceptos porque como estamos definidos actualmente no da más abasto para seguir existiendo. Estamos cambiando esa forma de ver las cosas porque entre la naturaleza, las plantas y el sistema de funcionamiento del mundo natural, no hay mucha diferencia. Somos iguales”.


La cosmovisión indígena basa la relación de respeto con la naturaleza en la creencia que todo lo natural tiene un espíritu: la montaña, el río, los humanos, las plantas y la selva. “Se debe respetar a los entes espirituales de cada ser para no afectar la vida de cada uno” explica Manari.


Como describe Gaia Vince en su libro “Aventuras en el Antropoceno”, los humanos hemos cambiado tanto nuestros territorios que esta era se la conoce como la del Antropoceno, una era geológica caracterizada por los cambios físicos que hemos hecho los humanos en el planeta: hemos desviado y entubado ríos, contaminado el agua, extraído y quemado petróleo, y llenado el planeta de basura y plástico. Éstos comportamientos no son acordes a una relación de respeto con la naturaleza como propone Manari. Asimismo, no respeta a los entes espirituales de la naturaleza de los que habla.

Manari Ushigua, líder de la comunidad Sápara. Foto por: Ruth Salvador

Por lo tanto, haciendo eco del mensaje que nos transmiten los líderes indígenas, repensemos nuestra relación de respeto con la naturaleza, los bosques y la vida. Si hacemos daño al sistema, nos hacemos daño a nosotros.


En primer lugar, lo más importante es entendernos como uno solo con la naturaleza para lograr un equilibrio y un verdadero camino hacia la sostenibilidad. En segundo lugar, es importante llevar un estilo de vida consciente con buenos hábitos de consumo. Como por ejemplo, las 3R: reducir, reciclar y reutilizar. En tercer lugar, percibir a la naturaleza de manera holística. No reducirla a un bien capitalizable, sino entenderla como un todo, y a nosotros y a la vida como parte de ella.



Sobre la Autora

Ruth Salvador

Fundadora de “Renaturalizar”. Arquitecta del Paisaje e Ingeniera Ambiental que trabaja en proyectos de sostenibilidad ambiental. Su trabajo se enfoca en promover una relación de respeto entre la gente con el medio ambiente, construyendo a una ciudad y espacios más sostenibles.

Instagram: @Renaturalizar www.renaturalizar.com


109 vistas
  • Facebook
  • Instagram