top of page

Reciclando telas y empoderando vidas. Moda que REcrea

Cuando llegan a mi proyectos como del que les voy a hablar me lleno de emoción y esperanza, esperanza de que aun podemos hacer mucho y trabajar para hacer un mundo mejor manejando el sistema desde otra perspectiva.


Es necesario conocer el defecto para cambiarlo. Por eso es importante tomar consciencia de que hoy en día nuestra manera de consumir explota al planeta y debemos apoyar a quienes están haciendo que este ciclo tome un rumbo distinto.  

REMU (árbol en shuar) nace justamente de la idea de reconstruir. Un proyecto que nos propone usar ropa hecha con materiales reciclados, que a su vez genere trabajo bien remunerado y educación.


Quien está detrás de este proyecto es José Chiriboga, un quiteño que hoy reside en Estados  Unidos por motivo de estudios y que tiene muchas ganas de hacer impacto en la tierra que lo vio nacer. A raíz del terremoto del 2016, José sintió impotencia de estar tan lejos de su país. Pero a la vez ese sentimiento le impulsó a hacer un crowdfunding con el que se logró ayudar y crear una escuela en Jama. Sus ganas de ayudar no quedaron ahí... Gracias a eso él empezó a detectar otros problemas sociales y a partir de ello nació REMU.  

Fotografía: REMU

El proyecto REMU tomó fuerza a finales del 2017 y se enfoca en reducir desperdicios, así como el impacto ambiental de la industria de la moda, haciendo ropa nueva de prendas que ya la gente no usa o de desperdicios de fábricas. Actualmente trabajan mucho con tela jean, lo que le da resistencia a la prenda y un periodo de vida largo. 


Algunas prendas de jean. / Fotografía: REMU

Otro de los objetivos de REMU, es dar trabajo a mujeres de zonas marginales de Ecuador y empoderarlas. Aquellas que por cuidar de sus hijos muchas veces se quedan en casa y empiezan a depender económicamente de sus esposos, pues esto también lleva a formas de violencia de género.


Es así como en este proyecto encontramos  historias como la de Raquel Llumiquinga, quien está encargada del diseño y elaboración de las prendas. Ella estudió diseño de modas y a raíz de su embarazo tuvo que dejar sus estudios. Hoy tiene dos hijos y de la mano de REMU planea hacer sus sueños realidad y con su trabajo en un futuro hacer que ellos vayan a la Universidad.

Raquel Llumiquinga en su taller. / Fotografía: REMU

Esta es la historia que contaría una prenda de REMU, la cuál tiene en su etiqueta el nombre de la persona que la elaboró. Saber quién está detrás de la ropa que tenemos en nuestras manos, sin duda le da un significado especial a un acto tan cotidiano como es vestirnos. 

Una chompa diseñada por Raquel. / Fotografía: REMU

El proyecto REMU se encuentra en etapa de prueba y promoción para lanzarlo próximamente. Y es justo en esta etapa donde necesitan del apoyo de personas como tú y yo para darse a conocer.


El consumismo y el hambre por llenar vacíos a través de cosas seguirá, pero depende de cada uno qué rumbo toma.


Todos necesitamos consumir, pero ya es hora de preguntarnos, ¿de qué forma lo estamos haciendo y a qué historias estamos alimentando?


Sigue a REMU en Facebook @REMU.APPAREL y en Instagram @REMU.APPAREL


Sobre la Autora

Andrea García

Cantándole a la vida, tejiendo pensamientos, pintando sentimientos y danzando. Andrea es una artista quien reconoce al arte como una herramienta para cambiar al mundo y cambiarse uno mismo. Actualmente está al frente del proyecto de slow fashion “Awak”.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page