top of page

Quito: 1 perro abandonado por cada 22 habitantes

¿Cuántos perros existen en Quito por cada habitante? Según datos oficiales del Municipio de Quito, hay 1 animal de compañía por cada 5 quiteños. Es decir, hay unos 500.000 animales en la ciudad, pero no todos tienen un dueño.

Autor: Eduardo Teran, El Comercio.

“No pensamos que iba a crecer tanto”, “está destrozando todo en casa”, “no nos imaginamos que tener un perro sería tan costoso”. Éstas son solo algunas de las razones que están detrás de las historias de abandono de mascotas, donde la base del problema es la irresponsabilidad humana.

En el 2018 Marce y Sole llegaron a una casa que estaba en construcción. Los dueños del inmueble decidieron hacerse cargo de ellas, luego de que Marce, que estaba preñada, diera a luz en un terreno aledaño donde la iban a desalojar.

Tito fue adoptado en 2014, luego de que su primer dueño lo dejara en el Parque La Carolina durante una feria de adopción. Tenía una infección en su piel como consecuencia de las malas condiciones en las que vivía.

Al abandonar un perro, además de los daños físicos y psicológicos que se causan a la mascota, se incrementan los riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Sus heces quedan en las veredas o calles, contaminan el aire que respiramos, e incluso afectan fuentes de agua. Muchos perros abandonados atacan o muerden a otras personas y animales, aumentando el riesgo de rabia. Además, causan accidentes de tránsito cuando cruzan las vías. Es así, que para entender la dimensión de esta problemática, el Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales (COCIBA) de la Universidad San Francisco de Quito, realizó a finales del 2018 el censo más reciente y llegó a la conclusión de que existe 1 perro abandonado por cada 22 habitantes, que es igual a 120.000 perros rondando por las calles sin vacunas, lo que se convierte en un verdadero riesgo de salud pública, que lejos de disminuirse se ha incrementado en los últimos años.


Entonces, ¿qué podemos hacer? Aquí te enviamos algunas recomendaciones para que como ciudadanos seamos parte de la solución:


  1. Si estás pensando en tener un perro, hazlo de manera responsable. Asesórate correctamente por un veterinario para entender qué tipo de perro sería el ideal para ti y todo lo que implica tenerlo en términos económicos y de tiempo.

  2. A donde vayas lleva tus propias bolsas para recoger sus heces. Qué mejor si son de algún material ecológico.

  3. No compres, adopta. Existen decenas de refugios en la ciudad esperando tu ayuda.

  4. Esteriliza a tu mascota. Quito cuenta ya con Clínicas Veterinarias Municipales, donde el servicio es gratuito. Actualmente puedes encontrar una al sur en las calles: Francisco Fuertes y Gaspar Cujías, junto a la escuela Oswaldo Guayasamín y al Centro de Salud del sector; y próximamente se inaugurará una segunda clínica en Calderón.

Recuerda que llevar una vida más sustentable también involucra a nuestras mascotas, así que si aprendemos a tenerlas responsablemente no solo ayudamos a prevenir enfermedades sino que reducimos la contaminación de nuestra ciudad.  


Te invitamos a compartir esta nota para concienciar a tu círculo de familiares y amigos más cercanos, pues solo con educación podremos cambiar estas cifras.


¿Te animas a dar una patita?


Sobre la Autora


Daniela Álvarez


Creadora de @nunalifestyle. Comunicadora y MBA en Emprendimiento e Innovación. Actualmente se desempeña como marketera y se define como fan de las marcas con impacto. Cree en el consumidor como agente de cambio.


Instagram: @danyalvarezy

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page