top of page

La cocina consciente

Actualizado: 5 abr 2021

El estar consciente de algo es entender, sentir y buscar un propósito para generar un cambio hacia algo en nuestras vidas. Podríamos decir que la consciencia implica transformación; y es por eso que ahora en el mundo culinario vemos cada vez más restaurantes que nos invitan a considerar varios estilos de comida, que nos permitirán elegir no solo más rico para nuestro paladar, si no opciones que brinden equilibrio a nuestra salud y nuestro entorno.


Esto del equilibrio en la alimentación es otro término curioso que siempre se lo ha relacionado con las dietas y las restricciones, sin embargo, no nos hemos dado cuenta de que el equilibrio nace de la abundancia. El momento en que hacemos una real consciencia de que cada cuerpo es un mundo individual y que tiene necesidades especificas, en ese momento estaremos en la capacidad de escuchar a nuestro cuerpo y saber cómo alimentarlo. La maravilla de crear esta consciencia sobre nuestro cuerpo y la alimentación es que no tenemos que restringirnos al momento de alimentarnos, solo elegir la forma correcta para nutrir nuestro cuerpo, y aunque no lo crean esto siempre va a incluir todas aquellas cosas que muchas veces pensamos que “no debemos comer” por una razón u otra.


Y así, llegamos a esta lista de restaurantes que les he preparado, donde su propósito es enseñar al consumidor los distintos productos que hay en el mercado local y extranjero y sus varias formas de prepararlos para que hagamos ajustes más equilibrados a nuestra forma de comer.


SuperFoods nace con el objetivo de promover la alimentación sana por medio de la venta de productos y platos sin productos refinados ni elementos procesados. Una tarea que ha tomado algunos años, pero que por medio de estudios, investigación y trabajo con comunidades agrícolas, han logrado impulsar y apoyar marcas locales de súper productos para su venta. Siempre claros en sus objetivos, tienen 4 pilares dentro de su espacio que son importantes mencionar: la cafetería, la tienda, espacio para clases y talleres de cocina y asesoría en Health Coaching. Todos estos servicios con el fin de promover una vida más consciente con respecto a la calidad de los alimentos que consumimos y crear consciencia sobre las exigencias que debemos tener como consumidores para apoyar la producción local.

Fotografías por Karlha Echeverría



Tandana es un restaurante dedicado a la cocina de autor vegana. Un proyecto que pertenece a la Fundación Libera, sin fines de lucro, que promueve la sensibilización sobre el cambio climático, la inclusión y el especismo que trata sobre la valoración de las especies en nuestro planeta.


Su cocina vegana presenta platos con nuevos productos que aluden a sabores y alimentos que ya conocemos, pero que son hechos enteramente de productos provenientes de plantas, verduras, frutas y granos. Su tallarín tai, el pulled pork hecho de jackfruit y sus brownies son solo algunos de los platos característicos de este espacio dedicado a trabajar con voluntarios, productores artesanales y emprendedores que se muevan por las causas sociales.

Fotografías por Karlha Echeverría



Casa Warmi es un restaurante que representa la cadena de valor del alimento reflejado en el trabajo de 4 generaciones de mujeres de una misma familia que han salido adelante creyendo firmemente en que el producto y su origen son la base de la buena alimentación. Un lugar donde el respeto a las comunidades, al agricultor y a la tierra se ve reflejado en el tipo de menú que ofrecen. Sus taquitos de cuy ahumado, desayunos de diferentes lugares del país o un róbalo con moro de lenteja, son solo algunos de los platos que puedes probar una y otra vez.


Con la meta clara de siempre apoyar su entorno, tienen un pequeño mercadito que vende productos agroecológicos y productos terminados por artesanos locales. Sin duda una experiencia única.

Fotografías por Karlha Echeverría



Alma Food, como lo dice su nombre, es una cocina con alma y mucho amor. Un equipo de personas dedicadas al bienestar físico y nutricional que ofrecen un restaurante con una carta a base de alimentos preparados con harina de almendra. Una pizza hecha con burrata y almendras caramelizadas, un pesto fresco listo para poner sobre una bruschetta o un cheesecake con una masa de frutos secos con todo el sabor que uno espera de un postre y sin las calorías.


Otro espacio, que a través del estudio y la fiel convicción que la vida hay que disfrutarla desde la abundancia, trae esta propuesta no solo como un lugar de recreación, si no también para enseñarnos a usar productos distintos que equilibran nuestro cuerpo y mente.

Fotografías por Dolo Bastidas



Sobre la autora


Ana Carolina Maldonado


Gastrónoma, Decana de la Facultad de Hospitalidad y Gestión Ambiental de la UIDE, la voz detrás de La Comilona blog y Directora de la revista gastronómica Muyuyo, con más de 15 años de experiencia. Estudió arte culinario y es especialista en administración de restaurantes, empresas de catering y comunicación gastronómica.


Instagram: @lacomilonablog

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page