top of page

Kitchen Guerilla: Nómadas culinarios que revalorizan lo social

"Comer es un acto social y la comida es un derecho humano." - Onur Elci

No me imagino la vida sin algo tan esencial como la comida, que de cierta forma a veces no le damos el verdadero valor al ser una acción tan básica y cotidiana. Esta frase que comparto con ustedes al inicio de esta nota, me identifica mucho con lo que para mi siempre ha sido el entorno a la comida, porque su verdadera esencia está en compartirla.  Esta filosofía fue la que dio empuje y sentido al movimiento culinario KITCHEN GUERILLA.


Koral y Onur Elci, son dos hermanos originarios de Turquía pero alemanes de corazón, que han dejado sus trabajos para dedicarse a compartir su legado culinario con personas de distintos países y culturas. Su proyecto, Kitchen Guerilla, es una unidad de cocina móvil, donde se toman restaurantes, casas y otras extraordinarias locaciones con el fin de convertir a la cocina en el centro de vida social.

Hacia el fondo Onur y Koral Elci preparando una comida en un garage improvisado.

He seguido sus pasos y experiencias de cerca a través de sus medios digitales, y su reciente visita a nuestro país Ecuador, fue la inspiración para esta nota. El objetivo de su viaje al centro del mundo, fue difundir la gastronomía y cultura mostrando la maravillosa variedad de productos que existe en sus diferentes regiones, principalmente educando al comensal que debe conocer de dónde viene su comida, quiénes la producen y el mecanismo o estrategia de producción de los ingredientes, de aquí su lema “In Food We Trust.” Los hermanos Elci dan mucho valor a los orígenes de los productos que consumimos, respetando sus raíces y encontrando la forma de prepararlos bajo técnicas antiguas y modernas con toques de su influencia mediterránea.

Tuve la oportunidad de conversar con Koral y me comentó que quedó encantado con el sabor y propiedades de la materia prima exótica que descubrieron en Ecuador, así como de la amabilidad de su gente. Fue así, que todas estas experiencias las compartió a su regreso a Alemania, en el evento gastronómico “Ecuador Exquisito" organizado por Pro Ecuador. Un evento que busca promover la cultura del país a través de su gastronomía para incentivar el consumo de lo nuestro.

Su equipo ambulante,  a lo guerrillero, lucha por la comida como el centro de vida social. “La cocina no es solo comer y hacer platos perfectos, la experiencia culinaria es algo que nos junta, la cocina es un idioma propio y se convierte en una base de comunicación entre gente que no se conoce, no importa dónde estamos, esa es la forma más rápida y rica para poderse comunicar y conocer otras culturas y personas.” - Koral Elci nos da su impresión de lo que ha sido su trayectoria en tan genial proyecto.


Al terminar esta nota me quedo convencida de que nos hace falta salir a nuestros mercados, oler los ingredientes, sentir los sabores, y dedicarle más tiempo a los seres que realmente importan en nuestra vida. Pues el regalo más grande es saber que a pocos centímetros de nosotros, sentados saboreando, se encuentran esas personas que son las únicas capaces de inspirarnos a embarcarnos en la aventura de crear con nuestras propias manos platos exquisitos que van más allá del glamour trillado de los comensales de pomposos restaurantes.


¿Quieres seguir de cerca las experiencias de Kitchen Guerilla? Aquí te comparto su web y redes sociales.


Sobre la Autora


Verónica Salgado

Quiteña entusiasta por el marketing, la comunicación y la gastronomía, decidió plantear sus objetivos profesionales fusionando estas tres pasiones. Actualmente se desempeña en el mundo del Marketing Gastronómico y como docente universitaria llevando la gastronomía a lo digital.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page