top of page

Honrarte: Un homenaje a la multiculturalidad

Actualizado: 14 oct 2019

Las coincidencias de la vida son maravillosas, estaba paseando por un bazar cuando me llamó la atención una propuesta de eco-libretas. Me acerqué al stand, y empecé a preguntar sobre las hermosas ilustraciones que adornaban las portadas, rostros que reflejaban la extraordinaria diversidad étnica del Ecuador; su autora no estaba en el lugar, pero quien me atendió me comentó muy orgulloso que la artista detrás de estas obras era su esposa. Pasó el tiempo y en mi búsqueda por encontrar emprendimientos de impacto para el blog, mi buena amiga de Minka, Caro Pazmiño, me propuso ponerme en contacto con este mismo proyecto que meses atrás me había interesado.


Honrarte, es una iniciativa familiar que nació en el 2012 en la ciudad de Quito, inspirada en “desarrollar productos que combinen el apasionante oficio de la ilustración, el compromiso de cuidar la creación, el trabajo artesanal y la belleza de las culturas del Ecuador”.


Pero para entender cómo se creó esta filosofía hay que conocer a la creadora de este emprendimiento. Vanessa Jaramillo nació en Loja y se mudó a Quito para estudiar Diseño Gráfico, donde aprendió sobre procesos de imprenta y adquirió un gusto particular por las técnicas manuales como los acabados y la encuadernación. Además, siempre le gustó la pintura, una habilidad heredada de su papá, que era artista plástico. En esta etapa, conoció a su esposo Santiago Utitiaj Paati, de origen Shuar, y justamente su primer proyecto juntos fue una producción visual de las culturas ancestrales de la Amazonia ecuatoriana; luego, por varios años, se involucraron con iniciativas de educación cultural bilingüe donde colaboraron en la edición de textos para varias nacionalidades indígenas

.

Durante este tiempo Vanessa tuvo un acercamiento especial con estas comunidades, lo que la llevó a enamorase de su manera de ver el mundo, sus colores y su gente. Sin embargo, también fue testigo de cómo en nombre de la globalización y la adopción de una vida “más mestiza”, se están perdiendo costumbres, lenguas locales, y hasta se cambian apellidos. Ante esta realidad, sintió la necesidad de buscar una manera de revalorizar estas culturas, y la ilustración fue la respuesta.


Santiago y Vanessa

Ilustrar es una forma de narrar y a través de ella Vanessa encontró la herramienta para contar historias.  Es así, que empezó por retratar a sus hijos, luego a personas de las nacionalidades con las que se había involucrado, y con el afán de poder difundir con mayor facilidad sus obras, las convirtió en libretas. Como ella cuenta, “las libretas se convirtieron en el pretexto para que la gente se empiece a interesar por el otro, por al que alguna vez lo consideró despectivamente como indio, cholo… pues detrás de los falsos estereotipos que nos hemos creado, esa gente tiene una cultura valiosa”.


Ilustraciones: "Virgen del Panecillo", "Shirmach" y "Apaika & Nenke"

De esta manera, lo que empezó como un hobby es ahora una empresa con impacto social y ambiental que produce libretas y agendas multilingües en español, inglés, kichwa y shuar, con 20 ilustraciones distintas. Cada ilustración tiene un proceso creativo de 3 meses y la producción es en su mayoría manual, donde se utilizan materiales ecológicos como cartulina reciclada, papel de fibra de caña de azúcar e hilo de chambira. Este último, es producido por las mujeres Huaorani de Pastaza, como parte del involucramiento que quiere tener Honrarte con economías locales.

Hilo de chambira

La mayor satisfacción de Honrarte ha sido llevar el mensaje de multiculturalidad a miles de personas, pues hoy ya son más de 10.000 ejemplares producidos. De igual forma, han evolucionado su negocio de la mano de la incubadora “Salto Social” de Impaqto, lo que les ha permitido dejar de lado su visión de emprendedores para tomar una de empresarios. Vanessa considera que este cambio de mentalidad fue un gran paso, ya que a partir de eso empezaron a generar empleo por fuera de su círculo familiar; hoy contratan a jóvenes para que formen parte del proceso de producción en las épocas de mayor demanda.



Producción de agendas

Sobre sus planes a futuro, tienen prevista una nueva colección de ilustraciones para las libretas, además de varios proyectos, como crear materiales educativos que permitan la enseñanza de las 15 lenguas ancestrales que hay en Ecuador. La idea es empezar a realizar materiales en el idioma shuar para escuelas y familias de zonas alejadas, con el objetivo de rescatar su uso.


Mi conversación con Vanessa fue muy especial, de esas que te llenan el alma y te invitan a reflexionar. Conocer a Honrarte es una invitación a respetar y apreciar la diversidad humana, así como a encontrar belleza en nuestras diferencias.


Si quieren saber más pueden seguirlos en:

Facebook: Honrarte

Instagram: @honrarte


Sobre la Autora


Daniela Álvarez

Creadora de @nunalifestyle. Comunicadora y MBA en Emprendimiento e Innovación. Actualmente se desempeña como marketera y se define como fan de las marcas con impacto. Cree en el consumidor como agente de cambio.


Instagram: @danyalvarezy

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page