top of page

Guía de salud mental en tiempos de COVID-19

Actualizado: 24 may 2020

Ansiedad e incertidumbre son algunos de los sentimientos que han tomado relevancia en en estos días de cuarentena. Cuando las situación no está en nuestro control es importante detenernos y darnos el tiempo para trabajar en nuestra salud mental o buscar ayuda profesional para hacerlo. Por eso, hemos creído importante crear una guía con opciones de apoyo para estos días.


1. Psicología ConCiencia

ConCiencia es un equipo de profesionales especializadas en diversas áreas de la psicología que se han activado en esta cuarentena con terapia vía telefónica y online para niños, adolescentes y adultos en casos de ansiedad o depresión, así como con guía para padres e intervención en situaciones de crisis y duelo.

Puedes comunicarte al 6009115 o al 098 447 1304. También a través de sus redes sociales, en Facebook ConCiencia - Especialidades Psicológicas y en Instagram @psicologia_conciencia_ec.

2. Contención Emocional

Un espacio gratuito de acompañamiento humano y profesional con escucha activa y total empatía para que puedas compartir lo que te apremia, conflictúa o sientes.

Cuenta con dos modalidades:

Grupal, donde escuchar otras realidades nos pone en perspectiva con nuestro conflicto, a través de una sesión con un psicólogo-terapeuta y varios participantes que pueden conocerse o no (1 hora de duración, máximo 6 participantes).

Individual, una sesión privada con un psicólogo-terapeuta (20 minutos de duración).

Puedes comunicarte con Maria Gloria Baca al 098 318 9113 o a su correo electrónico mgb.psiki@outlook.com. También a través de sus redes sociales, Facebook PSIKI y en Instagram @psic.mariagloriabaca.psiki.


3. PsicoEscuchaPUCE

El Centro de Psicología Aplicada y la Facultad de Psicología de la PUCE han creado PsicoEscuchaPUCE, un espacio virtual para las personas que desean hablar y ser escuchadas. Está conformado por psicólogos clínicos que hacen intervenciones psicológicas puntuales y atienden todos los días de 08h00 a 22h00 a través de la página de Facebook PsicoEscucha-PUCE.


4. Ministerio de Salud

Para regular la intervención de primeros auxilios psicológicos, apoyo psicosocial e intervenciones de profesionales de psicologia y psiquiatría, el Componente de Salud Mental de la Mesa Nacional de Salud y Atención Pre hospitalaria aplica el protocolo de "Atención Teleasistida de salud mental en COVID-19".

Puedes comunicarte con la línea 171 opción 6.



5. Secretaría Metropolitana de Salud

A través del Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito – SIPAQ, en colaboración con la Cruz Roja de la Junta Provincial del Pichincha, 20 psicólogos especializados brindan servicio de acompañamiento psicológico gratuito.

Se priorizará la atención a pacientes positivos de COVID-19, familiares y ciudadanos con crisis de ansiedad debido al aislamiento social.

Puedes comunicarte a su call center de 08h00 a 16h30:

Padres de familia, estudiantes y público en general 099 349 6952 .

Personal de salud y municipal al 098 435 7873

Extranjeros 099 509 0692



6. StudioConsciencia

Sesiones guiadas diarias de mindfulness en línea a través de la plataforma zoom. Mindfulness es un tipo de meditación que significa "atención plena" y busca enfocar tu atención en el momento presente a través de ejercicios prácticos que ayudan a tomar consciencia y relajar tu mente.

Puedes encontrar los horarios y links para conectarte en su cuenta de Instagram @studio_conciencia y de Facebook StudioConsciencia.



7. El Arte de Vivir Ecuador

Meditaciones guiadas online gratuitas para subir tus energías y bajar el estrés. Se realizan los martes y jueves a las 12h00 y todos los días a las 19h00 a través de la cuenta de Instagram @elartedevivirec o por Facebook live @elartedevivirec.


8. Yana

Un chatbot para fortalecer tu salud mental a través de herramientas útiles y prácticas de la terapia, de una manera amigable y simple, incluso si estás lideando con depresión o ansiedad.

Puedes hablar con Yana en cualquier día y hora, y de ser necesario los casos son canalizados con líneas de crisis o con profesionales para empezar un proceso terapéutico. La aplicación esta disponible en Google Play de forma gratuita o a través de su página web www.yana.com.mx.

9. The Life Experiment

Gaby Cevallos ofrece programas personalizados para el desarrollo de tu bienestar con herramientas de life design, psicología positiva y mindfulness. El objetivo de estos programas es apoyarte en la búsqueda de paz interior y seguridad en tus decisiones.

Puedes comunicarte al 099 859 7962 o conocer más en www.thelifeexperiment.org y en su cuenta de Instagram @thelife.experiment.ec.


10. Cari Portilla, Psicoterapeuta

Ofrece talleres gratuitos para manejar emociones y pensamientos que surgen en estos momentos de incertidumbre, así como clases grupales de mindfulness de un cupo máximo de 10 personas. También, psicoterapia personal utilizando técnicas de EMDR, brainspotting, coaching y programación neurolingüística que facilitan la modificación de pensamientos, emociones y conductas con las que podemos generar nuevas actitudes frente a la adversidad.

Puedes comunicarte al 098 479 0735 o a través de su cuenta de Instagram @caripsicoterapeuta .


11. Amparo Portilla, Psicoterapeuta Gestalt

Amparo acompaña terapéutica, cognitiva y emocionalmente a personas de la tercera edad, brindándoles calma, seguridad, además de entregarles varias actividades para mantener un estado físico y mental óptimo en estos momentos.

También, ofrece apoyo psicoterapéutico, escucha activa, y psicoterapia en procesos de ansiedad, angustia, miedo y duelo para adultos.

Puedes comunicarte al 099 804 9111 o a través de su cuenta de Facebook @amparoportillaterapeuta .


12. Cristina Anda, Psicoterapia para la Vida Cotidiana

Cristina Anda nos invita a reconectar con nuestro CENTRO para vivir el día a día desde un lugar más consciente, a través de encuentros personales (también en modalidad online) que motivan a trabaja el espacio interior (mente y emociones) para construir relaciones más armónicas contigo mismo y con los demás, alcanzar mejores resultados y vivir una vida más plena y auténtica.

“Los resultados que obtienes en la vida dependen de tu respuesta a las circunstancias; así como tu respuesta depende de lo que construyes adentro”.

Para más información visita https://cristina-anda.wixsite.com/psicoterapia o comunícate al 0997 622 750 y a cristina.anda.leon@gmail.com


La Organización Mundial de la Salud en su manual de salud mental señala que en situaciones de emergencia es necesario generar cuidados en el área local, con el objetivo de manejar las dolencias psicológicas y psiquiátricas de urgencia; por esa razón, queremos seguir sumando más iniciativas a nuestra guía. Si conoces alguna puedes dejarnos la información en los comentarios o escribirnos a info.nunalifestyle@gmail.com .

374 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page