top of page

Guardianes del Planeta

¿Haces algún tipo de voluntariado?… Esa fue la pregunta que me animé a poner en una de las historias del Instagram de Nuna Lifestyle hace algunas semanas. Las respuestas fueron divididas… Pero más allá de levantar datos sobre si nos vinculamos o no con nuestra comunidad, hacer esta pregunta me llevó a una reflexión mayor: ¿Somos voluntarios de causas que en verdad nos mueven? ¿Estamos convencidos de que nuestro aporte ayuda a solucionar un problema?


Fotografía: Thyago Japa

Estoy segura que al igual que yo, muchos de ustedes han sido voluntarios de diferentes iniciativas a lo largo de su vida. Algunas veces por convicción, otras por obligación, porque quién no tuvo que cumplir con las horas de labor social para graduarse del colegio y de la universidad, o tal vez con el agasajo de Navidad que organizó la empresa en la que trabajamos… Y ojo, que esto no quiere decir que no hayamos ido a compartir con la mejor predisposición y ganas. 


Sin embargo, luego de un grato encuentro con Carla Rizzo de Epicentre, que es una experta en este tema, terminé absolutamente convencida con su idea de replantearnos la manera en que hacemos voluntariado. Sí, así como lo leen, que no es suficiente con dar nuestro tiempo y cariño a personas que están en situaciones menos favorables que nosotros. Necesitamos cuestionar el impacto que generamos.


Conozco a Carla desde hace varios años y debo confesarles que la admiro muchísimo. Cuando fue el terremoto del 2016, tuvo la valentía de dejar su trabajo y unirse a la organización Comparte Ecuador para ayudar a los damnificados. Su decisión la llevó a una aventura de 17 meses junto a la comunidad de Canoa para trabajar en su reconstrucción y reactivación económica, así como liderar a decenas de voluntarios nacionales y extranjeros que pasaron por su campamento.


Hoy Carla ha iniciado una nueva aventura, al sumarse como socia de la fundación ecuatoriana Epicentre, que promueve y genera de manera global comunidades equitativas y sustentables. Para alcanzar esta misión tienen varios programas, entre ellos está Guardianes del Planeta.


“Un guardián del planeta es aquella persona que se encuentra en la búsqueda y/o camino de realizar acciones en pro de un mundo auto determinado, sustentable, equitativo, colaborativo y global. Donde su principal motivación es dar su aporte personal a la protección y cuidado del planeta”.

Es decir, guardianes del planeta podemos ser todos quienes tenemos las ganas de hacer algún tipo de voluntariado, pero la diferencia que nos plantea Carla radica en que esta experiencia se base en el intercambio de conocimientos, así como en entender qué tipos de proyectos son los más afines a nuestra forma de ser, en el caso de personas particulares, o al de nuestra cultura organizacional, en el caso de empresas.



Fotografía: Delphine Vandermersch

Epicentre trabaja realizando un análisis profundo para entender por un lado, qué te gusta y cuál es tu motivación interna para ser voluntario, y por otro, cuáles son tus habilidades. Una vez entendidas ambas aristas, así como tu disponibilidad de tiempo, te ponen en contacto con fundaciones aliadas para vincularte en proyectos que sean afines a ti. Este proceso garantiza el compromiso y el alcance de resultados visibles tanto para el voluntario como para el beneficiario.

Fotografía: Rebeca Romero

Ser voluntario es una de las experiencias más gratificantes que existen. Nos humaniza, nos ayuda a desarrollar empatía con las realidades que nos rodean, pero que importante es ser voluntarios conscientes… Es decir, ser voluntarios comprometidos con hacer cambios reales. En el mundo de hoy no basta con “dar tiempo” o “dar cosas”, en tiempos tan acelerados la brecha entre los que tienen acceso al conocimiento y los que no cada vez se hace más grande, y eso hace que compartir lo que sabemos sea una necesidad URGENTE.


¡Por más voluntarios conscientes! ¡Por el sueño de Carla, de cambiar la manera de hacer voluntariado en Ecuador!


Si quieres recibir asesoría de Epicentre y ser un Guardián del Planeta, puedes encontrarlos en:

Facebook: @Epicentreuio


Sobre la Autora


Daniela Álvarez

Creadora de @nunalifestyle. Comunicadora y MBA en Emprendimiento e Innovación. Actualmente se desempeña como marketera y se define como fan de las marcas con impacto. Cree en el consumidor como agente de cambio.


Instagram: @danyalvarezy

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page