top of page

¿Es la moda una forma de arte sustentable en Ecuador?

“La moda no es algo que solo exista en los vestidos. La moda está en el cielo, en las calles. La moda tiene que ver con las ideas, con la forma en que vivimos, con lo que está sucediendo”. - Coco Chanel.

Porque lo que vestimos es nuestra segunda piel. Porque lo que vestimos forma parte de nosotros y expresa nuestro ser. Porque lo que vestimos es también lo que somos...


Además de ser algo estético, la ropa es algo que muestra quienes somos, muestra nuestra cultura, nuestros gustos y muchas veces, sin darnos cuenta, hasta nuestro estado de ánimo. La ropa muestra parte de nuestra esencia, es un arte combinarla y mezclarla para expresar lo que queremos... Como un pintor es a sus colores, nosotros somos a la ropa... de ahí que cada uno hace su propio arte.


Pero antes de llegar a nuestras manos las prendas tienen su historia...algunas historias tristes, historias que delatan como vive una persona explotada por el trabajo en una fábrica textil, historias que exponen como se degrada nuestro entorno al producir algún tipo de tela, historias que acaban con la vida de algunos y alimentan la sed de ambición de otros, historias de las que nosotros también somos parte.


"Fast Fashion" - Cortesía: Peter Murphy

Es así, que me acerque a un referente de moda en Ecuador, Estefanía Cardona, quien es creadora del blog Lifestyle Kiki. Compartimos un café para hablar sobre la industria y qué está pasando con la tendencia de moda sustentable en el país.


"Iniciando un café con Estefanía Cardona" - Fotografía: Andrea García

Si bien el “Fast Fashion” (Moda Rápida) nos da opciones a menor precio, produce muchos problemas tanto a nivel social como ecológico. ¿Qué piensas acerca de este modo de producción y de varias marcas que lo usan como Zara y H&M?


Estas empresas están hechas para hacer dinero en diferentes modalidades, adaptándose a las necesidades del cliente. Si una empresa no vende, por no ser sustentable, entonces busca la forma de serlo. Las marcas dependen del consumidor y sus demandas, y si bien ya varias de ellas han desarrollado líneas sustentables, estas solo responden a necesidades de un pequeño grupo de consumidores.


Sin embargo, para entender el problema hay que tener presente que el proceso de “creación” en la industria de la moda es muy complejo; inicia desde la visión del diseñador, de dónde viene el material con el que será hecho la tela, etc. Pero, es en la manufactura donde varias empresas han demostrado que no cumplen con condiciones de trabajo justas y dignas. Tenemos como claro ejemplo lo que pasó en el 2013 en una fábrica de Bangladesh que se derrumbo dejando 1,134 personas muertas y cerca de 2,500 heridos, dejando expuesta la realidad de las condiciones laborales de las fábricas textiles.

Detrás de cada prenda hay una historia y al momento de comprarla nos hacemos responsables de la misma. Si nos sorprende una prenda por su bajo precio, es porque alguien más ya pago ese precio por nosotros.


Pero, debemos entender, que cuando la prenda llega a nuestras manos, la historia no acaba ahí. Las formas de alargar la vida de esa prenda y mantenerla, también son nuestra responsabilidad.


¿Cómo funciona la producción textil y la industria de la moda en Ecuador?


Aun no hay mucha formación en temas como responsabilidad en los procesos de producción o ensamblaje de marcas. Las empresas suelen crecer de manera familiar y están enfocadas en optimizar costos y vender. Sin embargo, creo que Ecuador podría generar un mercado muy atractivo para la moda sustentable, no solo para el empresario textil, si no para la innovación a través del desarrollo de textiles orgánicos gracias a la biodiversidad de nuestra tierra.


Al finalizar nuestra conversación, hablamos sobre las propuestas de moda sustentable que existen en Ecuador; entre sus favoritas nos recomendó conocer a Collab Store, así como a varios diseñadores locales como Florencia Dávalos.


La charla con Estefanía me dio una llave para abrir la puerta hacia el lado que no vemos de la moda. La cual ha sido presentada, así, como una botella de plástico, como algo casi desechable en el sistema actual, mientras ignoramos el impacto social y ambiental que deja.


Buscar alternativas sustentables está cada vez más a nuestro alcance. Pero está en nosotros, desde nuestra posición como consumidores, ser parte de la solución y demandar más de las marcas que nos rodean.


Por eso, es necesario preguntarnos, ¿qué historia tiene la ropa que estás usando ahora?


Sobre la Autora


Andrea García

Cantándole a la vida, tejiendo pensamientos, pintando sentimientos y danzando. Andrea es una artista quien reconoce al arte como una herramienta para cambiar al mundo y cambiarse uno mismo. Actualmente está al frente del proyecto de slow fashion “Awak”.

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page