• Nuna Lifestyle

El camino de la mujer en la ciencia

Las mujeres han estado presentes en varios campos de la ciencia desde hace décadas. Sin embargo, su trabajo no siempre ha sido reconocido, y se las ha mantenido ocultas bajo batas de laboratorio, el poder del machismo, y la ideología de la sociedad. Sus nombres han sido omitidos de investigaciones y hallazgos importantes, y sus contribuciones no se han visto reflejadas en los libros de historia o educación. Podríamos nombrar a varias mujeres dedicadas a la ciencia que han sido relegadas al anonimato. Rosalind Franklin, quien fotografió la doble hélice de ADN con rayos X casi 10 años antes que los dos investigadores hombres que recibieron todo el mérito científico por este logro, es un claro ejemplo.

Rosalind Franklin en 1950. Fotografía: Vittoria Luzzati

La ausencia de representación justa de las mujeres en las ciencias ha resultado en una limitada presencia de referentes científicas que motiven a niñas y jóvenes a seguir este camino. Según datos de la ONU, solo el 7% de las niñas consideran ser científicas, y menos de un tercio de las estudiantes mujeres optan por carreras relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería, o matemáticas.


Un referente en la ciencia


A pesar de estas dificultades, las mujeres han hecho grandes contribuciones en múltiples ramas de la ciencia alrededor de todo el mundo, y el Ecuador no es la excepción.

La Dra. Linda Guamán, científica ecuatoriana e investigadora docente en el Centro de Investigación Biomédica (Cenbio) de la Universidad UTE, cuenta que nunca estuvo alejada del machismo y los sesgos de género dentro de la comunidad científica. Sin embargo, su trabajo en la manipulación de microorganismos como levaduras y bacterias para generar compuestos que previenen el cáncer de colon e infecciones ha alcanzado credibilidad y reconocimiento. Tanto así que su nombre consta en la lista de los cien científicos líderes del futuro de Global Biotech Revolution de Harvard.

Fotografía: El Comercio y cortesía de Linda Guamán
“Mis compañeros varones que tienen el mismo título y hacen el mismo trabajo que yo ganan un 30% más”. Linda Guamán, científica ecuatoriana.

Mi experiencia en la ciencia


El ser una mujer en la ciencia ha sido un sueño para mí. Desde pequeña quise dejar mi precedente, pero no tenía claro cómo lograrlo. En el colegio siempre me gustaron las materias de biología y matemáticas. Además, disfrutaba resolver problemas, tener prácticas en los laboratorios, y hacerme preguntas. En ese entonces, me llamaba la atención el que todos mis profesores ingenieros fueran hombres. “¿Por qué no puedo hacerlo yo también?,” me preguntaba. Sin embargo, no sabía qué camino tomar para cumplir mis propósitos. Entonces, llegó la carrera de ingeniería a mi vida. Ésta me permitió seguir desarrollando mi curiosidad y cuestionando cosas que antes obviaba. Mi familia, y mi madre en particular, fue mi primera inspiración y me apoyó en mi decisión. Además, me hizo creer en mis habilidades y fortaleció mi potencial para alcanzar mis metas.


En la universidad Indoamérica, mis docentes mujeres y hombres mantuvieron la igualdad de condiciones y género en todo momento. Creo que ahora las mujeres en la ciencia tenemos derechos que antes eran inimaginables, los cuales son el resultado de una lucha histórica liderada por otras mujeres. Sin duda, las científicas que me rodean han sido un referente importante que ha cambiado mi vida. Ellas han sido mis mentoras y me han compartido todo su conocimiento para demostrar que nosotras podemos lograr cosas grandes. Ahora, como Ingeniera en Biodiversidad y Recursos Genéticos con un amplio campo de acción, sueño con aportar con el conocimiento necesario para desarrollar políticas que permitan que la investigación se acelere y logre ir más allá de la publicación de datos para realmente lograr cambios en la sociedad y resolver problemas actuales.

Fotografía: Universidad Tecnológica Indoamérica
“Habemos mujeres que apoyamos a otras mujeres y existen hombres que aplauden el trabajo de mujeres; la ciencia no debe tener género”. Enmily Sánchez


Sobre la autora

Enmily Sanchez


Ingeniera en Biodiversidad y Recursos Genéticos. Apasionada por temas de genética para la conservación de la biodiversidad, fomento de hábitos sostenibles y manejo de recursos naturales. Amante de la naturaleza y la danza. Creo en la relación íntima del ser humano como parte de la naturaleza.


Instagram: @enmilysanchez


  • Facebook
  • Instagram