Diseño circular: ¿Cómo readaptar la vida de cada producto para promover su sostenibilidad?

Podríamos decir que el diseño circular es como un hermano de la economía circular. Hemos escuchado este término en todas partes pero por qué es tan importante entenderlo y además, ¿por qué necesito saber sobre esto si es un tema del que deben encargarse los diseñadores?

En esta nota te explicaremos a detalle qué es, su importancia, quiénes lo aplican y maneras en que puedas usarlo en tu vida cotidiana.

Termo de agua fabricado con corcho y bioplástico. Reutilizable y compostable al final de su vida útil.

Desde la revolución industrial hemos seguido un modelo de producción y consumo lineal en donde vemos a cualquier producto como algo que se fabrica, se usa y luego se tira. Hemos pensado que bajo este modelo la economía crece ya que mientras más producimos, mayores ventas alcanzamos. Sin embargo, este no es un sistema para nada sostenible y deja de apreciar y cuidar los recursos del mundo que son finitos.


El diseño circular rompe con el ciclo lineal de cada producto. Este es un modelo que respeta nuestro entorno al ser más conscientes sobre la vida útil de cada objeto. Al aplicar el diseño circular, estamos pendientes de la fabricación, los materiales y planificamos un proceso duradero, regenerativo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.


Puedes prolongar la vida de cualquier producto y aplicar el diseño circular cuando: reúsas, restauras, reparas, transformas y das un nuevo significado, o lo reciclas.


Teléfono modular inteligente parte del Project Ara de Google. Foto: Rincón de la tecnología

Hoy en día existen grandes empresas que han aplicado el diseño circular y Design Thinking como base de su modelo de negocio. Estas compañías eliminan por completo la ideología de producir masivamente y vender mucho. Su apuesta se direcciona a modelos donde un ítem pueda ser reparado fácilmente, prestan un producto bajo subscripciones para eliminar la venta masiva de estos o simplemente generan un objeto con materiales sustentables y amigables con el medio ambiente.


Un exponenete dentro de este ámbito es el diseñador Priestman Goode, quien ha transformado la manera de ver los desechos en las aerolíneas. Dentro de esta industria, un pasajero de avión en 12 horas de vuelo utiliza 500 gramos de plástico de un solo uso. Para esto, Goode rediseñó las bandejas del catering y utilizó solo materiales comestibles, reusables y biodegradables.


Bandeja de comida sostenible, hecha completamente de materiales biodegradables, comestibles o compostables.

¿Qué podemos hacer para convertirnos en agentes de cambio que promueven el diseño circular?

Podemos empezar por ser más conscientes de lo que compramos. Ese ítem que lo necesitas y está bajo descuento, ¿fue elaborado de manera masiva? ¿Tiene buena calidad? ¿Es un producto durable?


Podemos ser más conscientes sobre lo que desechamos. Todos tenemos más creatividad de la que pensamos y es increíble lo que se puede lograr. Ese vestido que ya no te pones, ¿podría convertirse en una linda camiseta? Personalmente, disfruto mucho al ver la cantidad de usos que doy a cualquier envase de vidrio. Son mis mejores aliados para almacenar alimentos y conservas. He creado un sinfín de variaciones para organizar ítems en mi baño y, de vez en cuando, en su segunda vida se convierten en maravillosos floreros.


¿Qué objeto cotidiano que usualmente desechas podría tener una segunda vida? Puede ser que al inicio se te dificulte darle un nuevo propósito, pero vale mucho la pena y es muy divertido intentarlo.



Sobre la Autora


Nici Ponce


Diseñadora multidisciplinaria y directora creativa freelance con más de cinco años de experiencia trabajando con clientes en diferentes países como Ecuador, E.E.U.U y República Dominicana. Graduada de Diseño comunicacional con sub-especialización en fotografía, en la Universidad San Francisco de Quito y Master en Diseño Industrial en la Nuova Accademia di Belle Arti (NABA) en Milán, Italia.


Instagram: @nici_design






74 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo