• Nuna Lifestyle

Crea el impacto positivo que buscas

Todos los que tenemos emprendimientos sabemos que tenemos momentos de profunda satisfacción personal, así como otros de profunda incertidumbre. Algo que se acentúa aun más en tiempos sensibles como los que estamos viviendo.


Desde mi profesión y como emprendedora; sé que al tener la sustentabilidad como una de las metas de mi proyecto no he tomado la ruta más sencilla, pero sí, la que al final del día me hace sentir mejor. Durante varios años he asesorado, generado contenidos estratégicos y acciones de marketing para marcas como Nike, Quicentro, Fashion Revolution… así como he trabajado con microemprendimientos y de diseño de autor. Esto me ha permitido conocer los aciertos y errores que todos cometemos sin importar la magnitud o escala de nuestro negocio. Uno de los factores más recurrentes es que no hay buena estrategia si ésta no conoce y reconoce el entorno en el que se está desenvolviendo; así como la importancia de generar relaciones como marca.

Es así que decidí compartir información que pueda ser útil para tomar decisiones estratégicas para todos los emprendedores que andamos sueltos por ahí; y sobre todo hacer hincapié en un par de temas que considero importantes para aquellos que tienen proyectos interesados y accionados hacia la sustentabilidad.

1.- Su producto/servicio tiene un valor que vas allá de lo que muchos pueden ver o sentir. Es muy importante cambiar eso. Necesitamos visibilizar las problemáticas que vemos, así como las soluciones que nos hemos propuesto generar. Este es un tiempo muy importante para entablar relaciones profundas con las personas a las que les pedimos que nos consuman (más si representamos, de alguna manera, la personalización). Debemos comunicarnos con ellos, no solo venderles, necesitamos encontrar las maneras de proyectar y hacer la historia de nuestra marca visible. (Nótese HISTORIA, antes que marca).


2.- En momentos de crisis muchas personas están abiertas a cambiar sus hábitos de consumo, más de lo “normal”. Esto puede ser por temas de precio, escasez o el interés de cambio en sí. Tu proyecto debe reconocer cómo estar presente en esa ventana llamada, oportunidad.


3.- Comunidad de apoyo. Es un tiempo en el que la unión puede hacer una profunda fuerza. ¿Ya sabes con quién aliarte? ¿Ya sabes qué puedes hacer con otras personas que normalmente no están en tu sector? No hay respuesta indicada, solo acción que puede marcar un punto de partida. Todos podemos encontrar distintas maneras de colaborar en conjunto. Incluso si se trata de explorar otras formas de percibir la rentabilidad, por ejemplo, integrar el trueque en su filosofía de marca.

RECOMENDACIÓN: Tener estrategias digitales es importante. Esto integra las redes sociales, tiendas en línea, comunidades digitales, saber usar sus herramientas…. Pero sobre todo saber qué y cómo vamos a hablar en ellas.

Aquí les dejo la charla completa que habla de diversos temas que son útiles para crear una estrategia. Desde cómo funcionan los hábitos de consumo, hasta proyecciones de reactivación de las industrias. Es evidente que las tendencias hacia un consumo más responsable toman fuerza y son una oportunidad que los emprendimientos con propósito deben capitalizar.


Este es el momento en el que muchos están dispuestos a cambiar hábitos de estilo de vida, eso incluye varios productos. Es un momento crucial para crear alianzas profundas y eso requiere de las estrategias y compromisos que generemos con nuestros emprendimientos.


Sobre la autora

Estefanía Cardona

Master en marketing y comunicación de la moda. He trabajado como gestora de proyectos, estratega de contenidos digitales y vocera de Fashion Revolution. Creo que la consciencia sobre nuestras industrias y los espacios en los que aportamos profesionalmente serán las vías de generar una economía circular. 

Instagram: @lifestylekiki

138 vistas
  • Facebook
  • Instagram