Clóset Cápsula: una alternativa sostenible para este verano



¿Qué es un clóset cápsula?


Este término se refiere a un número limitado y reducido de prendas muy versátiles y combinables entre sí que, por sus cortes y colores, son el fundamento de un clóset funcional. Con las piezas correctas se logra un armario con el que se puede crear una gran cantidad de “looks” que son la solución a la pregunta tan común de “y hoy, ¿qué me pongo?”


Por lo general, se relaciona el clóset cápsula a un estilo más clásico y tradicional, con prendas como una blusa blanca de botones, una gabardina beige, unos jeans, un vestido negro, un jersey a rayas, entre otras. Sin embargo, yo sugiero que analices tu estilo personal y busques esas prendas básicas que representen quién eres, y que saquen a la luz tu esencia única y auténtica.


Algo muy importante a considerar al momento de curar un armario cápsula es tener piezas de calidad en lugar de piezas en tendencia, ya que vas a utilizar estas prendas repetidas veces durante un largo período, y las piezas en tendencia pasan de moda muy rápido.


Para lograr que tu armario cápsula funcione, hay que considerar la paleta de colores para que todas las piezas sean coherentes y combinables entre sí, tanto en colores como en estilo. Yo recomiendo mantener un 50% de colores neutros (como negro, beige, y blanco), un 40% de tonos clave (como azul marino y gris), y un 10% de colores acentos (como estampados, rojos y verdes).


Cuando ya tenemos definida la paleta de colores, empezamos a determinar el número de piezas. El número recomendado es de 33 prendas, pero tú puedes jugar entre 30 y 40, dependiendo de tus necesidades y estilo de vida. Dentro de este número entran piezas superiores, inferiores, zapatos, y complementos como carteras y cinturones. Las piezas que no se contabilizan dentro de este número son ropa interior y de dormir, así como ropa de deporte y otras más específicas para actividades especiales como vestidos de gala o trajes de esquiar.


El reto de un closet cápsula es usar únicamente esas piezas durante una temporada, en este caso, el verano. Esto quiere decir que por cuatro meses estarás combinando estas 30 piezas de formas diferentes para crear infinitos “looks”. Ésta es una gran oportunidad para despertar tu creatividad y sacarle el jugo a tu ropa.



Ventajas de un clóset cápsula


Tener un clóset cápsula tiene muchas ventajas. La primera es que un clóset cápsula es una alternativa sostenible. Si bien la sostenibilidad tiene muchas aristas, tener un número específico de prendas es, sin duda, una de ellas. Tener un número de prendas específico que van a ser utilizadas durante un largo período de tiempo es una apuesta a la durabilidad y al consumo consciente, pilares fundamentales de la sostenibilidad.

Es importante recordar que una prenda no es sostenible solo por el material del que está hecha, por cuántos litros de agua se usaron en sus procesos, o por la huella de carbono que generó su producción. El número de veces que se la usó también es un componente clave que define su sostenibilidad. Un armario cápsula es sostenible porque ataca directamente al sobreconsumo y al consumo inconsciente. Un armario con un número limitado de piezas busca tener menos ítems, pero de mejor calidad, que serán aprovechados al máximo.


Por otro lado, tener un clóset cápsula hace que sea mucho más fácil escoger un “outfit” cada día. Así, reduce el tiempo que te toma decidir qué usar.


Otra ventaja es que te ayuda a descubrir tu estilo personal, y cómo éste se alinea con tu estilo de vida. La ropa cuenta historias, y aprovechar esta oportunidad para expresar tu mensaje al mundo con las prendas que seleccionas es algo muy poderoso.



Ejemplo de cápsula con 33 piezas para el verano:


Aquí te propongo un ejemplo de clóset cápsula para este verano. Recuerda que tú lo puedes adaptar a tus necesidades.

  • 3 prendas superiores como kimonos o cárdigan ligeros

  • 4 camisetas básicas

  • 3 blusas neutras

  • 3 tops “statement”

  • 4 shorts

  • 4 rompers o vestidos

  • 4 faldas

  • 4 pares de zapatos

  • 1 cinturón

  • 1 cartera

  • 1 sombrero

  • 1 terno de baño entero o bikini


Al armar tu clóset cápsula te puedes despedir de las compras por impulso, y dar la bienvenida a tu nuevo armario sostenible, ¡lleno de tu estilo propio! ¿Te atreves a empezar?



Sobre la autora


Cristina Vela


Asesora de imagen y experta en moda sostenible. Busca ayudar a reducir el impacto ambiental de la industria de la moda con su estrategia de estilo sostenible, para que mujeres que quieren brillar de adentro para afuera se conecten con su estilo personal y aprendan a hacer compras conscientes que cuiden tanto de ellas como del planeta.


Instagram: @crisvela.c

110 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo