top of page

¡Cambia tu vida y tu salud en 21 días!

Imagínense si les cuento que almorcé pechugas de pollo con tripolifosfato de sodio y carragenina, con unas galletas de maíz hechas con harina de maíz nixtamalizado, hidróxido de calcio y tocoferoles y una ensalada de tomate y lechuga con una vinagreta que contiene azúcar, goma xanthán y color caramelo. Parece una comida que la NASA llevaría al espacio, ¿verdad? Pero no es. Es un pollo, unas galletas y una vinagreta comunes compradas en un supermercado.


La realidad es que hoy en día consumimos comida que, aunque parece saludable, ha sido procesada con varios ingredientes que hacen que duren más de lo normal, que contienen grandes cantidades de sodio, sal y azúcar y que no tienen vitaminas, minerales ni fitonutrientes (sustancias orgánicas que se encuentran en las plantas y que contienen propiedades antioxidantes o antiinflamatorias).


Los alimentos procesados no aportan los nutrientes que el cuerpo necesita para balancear las hormonas y por ende tener energía, una buena digestión, dormir bien y desinflamar el cuerpo. Enero es un gran mes para empezar el año cambiando de hábitos, escoger alimentos naturales y a la vez aprovechar para dejar el azúcar, comprar en mercados orgánicos y hacer consciencia de cómo vivimos a través de la comida.


Cuando comemos bien, muchos aspectos de la vida se alinean porque empezamos a sentirnos bien en general, por lo que es un buen momento para encontrar un estado total de bienestar.


A continuación, presentamos una guía para hacer 21 días sin alimentos procesados ni azúcar.


1.      Escoge solo alimentos naturales: verduras, legumbres, frutas, vegetales, proteína animal como pollo, pescado, huevo y mariscos orgánicos (que no tengan químicos extras), granos como fréjoles o lenteja (no enlatados) y quinoa o papás cocinadas.



2.      Compra las frutas y verduras en un mercado orgánico: eso te asegurará que consumas productos directamente salidos de la tierra, sin químicos, preservantes ni pesticidas que bloquean la absorción de los nutrientes. Disfruta de hacer las compras porque luego prepararás esos alimentos que te harán sentir bien.  


3.      Deja todos los alimentos procesados: galletas, fideos, pan, papas fritas, embutidos, lácteos, jugos de cartón, gaseosas y golosinas. La idea con estos 21 días es no escoger alimentos que tengan más de un ingrediente que no podemos pronunciar (como los mencionados en el primer párrafo).


4.      Empieza el día con un jugo verde: esto estimulará el hígado y ayudará a que tu digestión funcione todo el día.


5.      Tendrás antojos todo el tiempo, cámbialos por una actividad que disfrutes: el cuerpo se hace adicto al azúcar, por lo que será difícil no sentir antojos fuertes por azúcar u otros alimentos procesados. En esos momentos, escoge una actividad de la que disfrutes como bailar, pintar, escuchar música o ver una película.


6.      Haz ejercicio: montar bicicleta, salir a correr o nadar son algunos de los deportes que te ayudan a relajar, liberan toxinas y te hacen sentir bien. Si combinas esto con una serie de pesas, además lograrás fortalecer y estilizar tu cuerpo.


7.      Medita: levántate temprano y encuentra un momento para agradecer. Cuando agradeces te das cuenta de todo lo que te rodea y disfrutas y valoras más tu vida. Eso te hará empezar el día con más optimismo.


8.      Relájate: mímate; hazte un masaje para relajarte, descansar y descontracturar tu cuerpo del estrés diario.


9.      Acuéstate temprano: a veces cuando uno deja de consumir alimentos de energía rápida como los azúcares, siente cansancio. Acuéstate temprano para que logres dormir 8 horas y así descansar y recargar tu energía.


10.      Haz consciencia de lo que comes normalmente: cuando dejas los alimentos procesados y el azúcar entras como en un estado de meditación porque empiezas a percatarte de la cantidad de comida que metes en tu cuerpo sin consciencia. Por eso, aprovecha este momento para escuchar tu cuerpo y realmente entender qué quieres y qué necesitas.


Este es un trabajo de un día a la vez. Si tienes dudas o necesitas apoyo, ¡no dudes en escribirme! Yo empecé el reto hoy pero tú puedes comenzar en cualquier momento.


¡Mucha suerte! 


Sobre la Autora

Julia Escudero

Periodista, video-reportera y Health Coach. Interesada en sanar la relación con el cuerpo a través de la alimentación y un estilo de vida saludable.


Instagram: @sunlight.food

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page