• Nuna Lifestyle

¿Cómo hacer la diferencia a través de un chocolate?

¿A cuántos de ustedes les gusta saborear un buen chocolate oscuro? Sí lo sé, la respuesta es bastante obvia y es que ¡quién no ama el chocolate! Ahora les pregunto: ¿cuántos de ustedes conocen al productor/a que sembró y cosechó el cacao para producir el chocolate que hoy tienen en sus manos? Ahora sí se puso un poco más compleja la respuesta, ¿verdad? Y es que en la realidad cuando consumimos un chocolate o una buena taza de café, usualmente no nos preguntamos quien estuvo detrás de su producción y, sobre todo, generación de su materia prima.

Esta asimetría de información entre la primera milla (productores) y la última milla (consumidores) nos lleva a una realidad impactante, que muchas veces decidimos dejarla de lado; y se las resumiré en tres puntos:

- De acuerdo con el Banco Mundial (2016), alrededor de 500 millones de productores viven en situación de pobreza, es decir con menos de $1.90 al día.

- Los productores son las personas que menos ganan en toda la cadena de valor, a pesar de ser quienes más horas de trabajo dedican en el día.

- Los hijos de productores/as no ven una opción de vida en la agricultura.

Pero, ¿por qué las nuevas generaciones no ven un medio sostenible y rentable en esta actividad? En las propias palabras de Francisco Numan Tene, un productor de Zamora Chinchipe en Ecuador quien se ha dedicado a la agricultura por más de 40 años, “la agricultura es un mecanismo de heredar pobreza a nuestros hijos”.


Francisco Numan Tene, productor de cacao de la Amazonía ecuatoriana. Créditos: PNUD

Sí, una frase tan corta pero impactante y real a la vez, que nos hace cuestionar sobre cómo están funcionando los negocios y mercados que invisibilizan el rol del productor/a y finalmente preguntarnos: ¿qué puedo hacer desde mi rol como consumidor/a para revertir esta situación?

Justamente este cuestionamiento llevó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD- Ecuador en coordinación con la Asociación Productores de la Amazonía Ecuatoriana APEOSAE y la Fundación Holandesa FairChain a crear The Other Bar - TOB. TOB es una barra de chocolate ecuatoriana que se caracteriza por tres palabras: calidad, trazabilidad e impacto.

The Other Bar, barra de chocolate ecuatoriana con cacao fino de aroma que genera impacto en la primera milla. Créditos: PNUD

La calidad de su sabor se basa en la utilización el mejor cacao fino de aroma de la Amazonía ecuatoriana, apreciados por los mejores chocolateros /as en el mundo, tomando en cuenta que solo el 5% de la producción mundial de cacao se denomina fino de aroma. Además, se caracteriza por su sabor con notas florales y frutales al ser cultivado en un sistema de chacra, un manejo de cultivos propios de la cosmovisión de las comunidades que busca la seguridad y soberanía alimentaria.

Ana María Villegas, productora de cacao fino de aroma de la amazonía ecuatoriana. Créditos: PNUD

Por otra parte, TOB trabaja en un sistema de trazabilidad a través de un sitio web. El consumidor/a tiene acceso a toda la información del chocolate desde el grano a la barra. Se tiene la opción de conocer quien es el productor del cacao de su chocolate, el lugar donde se lo obtuvo, las certificaciones que posee el cacao, si es o no orgánico, etc. Se puede conocer también, cuánto se le pago al productor por su cacao, a través de las facturas de respaldo. En este caso, el proyecto pagó el doble del precio de mercado del cacao a los productores, mejorando así su participación en la cadena de valor. Toda esta información está guardada en un sistema respaldado por tecnología Blockchain (base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción), que le da la transparencia y garantía de que la información no puede ser modificada.

La Asociación que participó en este proceso es APEOSAE, la Federación De Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos Del Sur De La Amazonía Ecuatoriana – ubicada en Zamora Chinchipe que reúne a 9 organizaciones con más de 170 productores/as de cacao, café y banano.

The Other Bar muestra el 100% de trazabilidad del grano a la barra. Créditos: PNUD

Finalmente, TOB da a los consumidores/as la oportunidad de invertir directamente en las comunidades a través de Tokens (monedas virtuales) respaldados por Blockchain, los cuales están inmersos en códigos QR en el empaque de las barras. Estos tokens tienen un valor de 0.25 centavos del costo del producto; en tal sentido, el consumidor/a tiene en sus manos la opción de invertir en dos opciones:


1) La compra de un nuevo chocolate TOB

2) Metas de impacto en las comunidades


Sobre el segundo punto, la meta de impacto es la siembra de árboles de cacao en las fincas de los productores, que permita mejorar su productividad y evitar de esta manera la expansión a bosques amazónicos. Con un total de 4 tokens, se puede contribuir a la siempre de un árbol.

Fincas de la Amazonía ecuatoriana. Créditos: PNUD

La propuesta al mundo es dar el PODER a los consumidores/as; a la vez que, se introduce transparencia, equidad y calidad en las cadenas de valor con el uso de la innovación. Imagínate que con tu compra puedes contribuir a metas de impacto reales en la vida de los productores/as en primera milla. Tú tienes el poder en tus manos, tú decides.


The Other Bar. Créditos: PNUD

Este producto es un primer experimento que se evaluará su aceptación en el mercado europeo. Estará disponible online en el siguiente sitio web: https://theother.bar/. Si quieres saber más de esta iniciativa, te invitó a seguir las redes sociales. Instagram: @TOB.EQUAL y Facebook: TOB. EQUAL.


Sobre la Autora



Carla Gómez Briones

Apasionada por las finanzas sostenibles, el desarrollo local y el baile, Carla está involucrada en el campo de la cooperación internacional y el desarrollo económico hace 6 años. Actualmente trabaja en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  PNUD Ecuador, a cargo de los programas de medios de vida, cadenas de valor e innovación con el sector público y privado. Es parte de los Global Shapers de Quito.

Instagram: @carlygomez1191



166 vistas
  • Facebook
  • Instagram