• Nuna Lifestyle

¿Cómo amar nuestro cuerpo?

Qué difícil es lidiar con las ideas establecidas de lo que es un cuerpo “correcto”, con estereotipos de belleza impuestos según la época en que vivimos y la sociedad que nos rodea. ¿Sienten lo mismo que yo? ¿Cómo es posible lograr esta aceptación y amor hacia nuestro cuerpo cuando funcionalmente no encaja?


La belleza es múltiple, diferente y única y eso es lo que la hace tan hermosa. Fotografía: Campaña Dove 2017

Les contaré un poco de mí y el camino hacia mi propia aceptación, amor, cuidado y respeto. Mi nombre es Katherine y tengo 24 años. Nunca me sentí conforme con mi físico, siempre permanecí en un estado de sobrepeso, a veces subía más, a veces menos, pero nunca me sentí conforme. Este último año tuve un colapso físico: logré bajar alrededor de 12 kilos. Fue una dieta extrema y nada saludable.

En verdad, creí que al bajar tanto de peso por fin estaría feliz y lograría aceptarme pero qué creen. No fue así para nada. No me sentía feliz y mucho menos me gustaba como me veía, en verdad me sentía peor que antes. No entendía por qué pasaba esto, se suponía que estaba flaca y estaba dentro de los estereotipos de belleza. En ese momento me sentí impotente, estresada y perdida. No sabía qué más hacer y de luego un episodio de mucha ansiedad, volví a subir de peso. Siento que pasé aún más estresada y sin dirección por un año más, pero ¿qué cambió?

Al buscar información en internet encontré muchos blogs de chicas de mi edad en Chile. Ellas subían fotos enseñando sus cuerpos y estos no entraban en los “prototipos de belleza“, o así lo sentí.

En ese momento me preguntaba: ¿cómo tienen esa confianza? En sus fotos indicaban pecas, estrías, cicatrices, sin complejos y verdaderamente se veían muy hermosas. Eran fotos llenas de mucha fuerza, me transmitían seguridad. Seguí leyendo su información y me encontré con el término “Body Positive”. Les daré una explicación breve y sencilla.

Body Positive, Body Positivity o BoPo son los nombres con los cuales se conoce al movimiento que busca aceptar, amar y respetar los diferentes tipos de belleza existentes, librar a las personas de los complejos y comenzar a hablar sin miedo de las diferencias de cada uno. El movimiento sostiene la idea de bellezas múltiples. Cada particularidad nos vuelve únicos y no es necesario querer parecerse a nadie más. Se trata de visibilizar lo que se ha escondido y querido tapar por décadas, las realidades del cuerpo humano y del ser humano: orientación sexual, estrías, celulitis, acné, sobrepeso, enfermedades, cicatrices etc. Además busca no llamarlos defectos o con los diminutivos del caso, para que la ofensa se disimule y se tape el tema que realmente importa: todos los cuerpos son buenos cuerpos.

Todas tenemos un cuerpo y tenemos derecho a cuidarlo, amarlo y respetarlo

Hay personas que creen que el Body Positive trata de normalizar el sobrepeso o la extrema delgadez, la respuesta es ¡No! El verdadero BoPo se caracteriza por identificar un problema pero, al mismo tiempo, asegurarse de que la persona no se sienta humillada o discriminada. Lo que busca el BoPo es mantener un estilo de vida consciente y aceptar nuestro cuerpo ahora y después de una transformación. Cuando aceptamos nuestro cuerpo con esos “defectos” lo vamos a amar y cuidar, manteniendo una armonía con nuestro estilo de vida relacionado a nuestro cuidado físico y emocional.

Ana y Elena tienen cuerpo diferentes. Ambas se aman y amarán sus cuerpo durante y después de cualquier cambio.

5 maneras de implementar el Body Positive en nuestra vida

1. No te compares.

2. Aprende a amar lo diferente en tu cuerpo.

3. Mantén en armonía tu cuerpo, salud y mente.

4. Deja de pensar que una talla te define.

5. Elimina la creencia de que existe un estereotipo de belleza.


Sobre la autora

Katherine Andrade


Ingeniera ambiental con especialidad en manejo de riesgos naturales, voluntaria en UN environment, participante activa de fundaciones en ayuda a los animales urbanos, apasionada por la psicología en temas de amor propio.

Instagram : @kathie.andrade

149 vistas
  • Facebook
  • Instagram