• Nuna Lifestyle

5 ideas para un consumo más responsable en Navidad

¡Y llegó Navidad! La época del año más amada por muchos y no tan querida por otros... Tal vez es por el contraste de sentimientos, casi opuestos, que tenemos en estos días. Mientras estamos atrapados en un tráfico insoportable y maldecimos el consumismo, nos emocionamos al recibir un mensaje de ese amigo que no vemos hace algún tiempo y que ahora, por Navidad, está organizando una cena... ¿Les suena familiar? 

En medio de estos sentimientos encontrados, lo que para mí si es un hecho, es que en la búsqueda por convertirme en una consumidora un poco más responsable, la compra de regalos se ha convertido en un momento de creatividad y reflexión. Es así, que aquí les dejo una pequeña lista de ideas y recomendaciones que nos invitan a vivir de una manera distinta estas últimas semanas del año.

¡Espero les sirva!



Antes de empezar, debemos escribir nuestra lista con todas las personas con las que queremos tener un detalle en estas fiestas, solo que esta vez el reto consiste en eliminar a quienes en el pasado les hemos dado un regalo por compromiso.

¡Con eso hecho podemos iniciar!


1) Compra Local

Si vamos a optar por regalos materiales, la propuesta que les quiero hacer es que se animen a visitar los bazares, ferias y galerías que ofrecen productos de emprendedores locales. Comprar en estos espacios no solo dinamiza la economía, sino que reduce nuestra huella de carbono. Estas son algunas opciones:


La Carishina Feria de Diseño Independiente

El Grand Bazaar

AUREA Gallery Shop

IX Feria Artesanal Texturas & Colores


2) Apoya a una buena causa

Cada vez son más las fundaciones y organizaciones que aprovechan de esta época para ofrecer productos y servicios que les ayudan a recaudar fondos. Por ejemplo, este año decidimos con mis mejores amigas de la universidad hacer un cambio en nuestro regalo del amigo secreto. En vez de regalarnos un pañuelo o un collar más, lo que hicimos fue destinar la misma cantidad de dinero a la compra de unas hermosas cobijas que hacen los familiares de los niños con leucemia de la Fundación Por una Vida



Cobijas - Fundación Por Una Vida

Opciones como esta hay muchas, solo hay que encontrar la causa con la que nos sintamos identificados. Otra alternativa que les puedo recomendar es Fundación CEPREME que está buscando apoyo para entregar 500 cenas en hospitales esta Navidad. 


3) Regala Experiencias

Si no son muy fans de los regalos materiales, regalar experiencias es una excelente alternativa. Las opciones son muy diversas, pueden ser desde las entradas al concierto del artista que su pareja tanto admira, un masaje relajante para mimar a mamá, clases de cocina o una cena. Según varios estudios, las experiencias nos aportan más felicidad a mediano y largo plazo, que los objetos materiales.


4) Da tiempo a tu comunidad

Aunque dar tiempo suena sencillo, es uno de los compromisos más difíciles de cumplir, y más cuando debemos salirnos de nuestra cotidianidad para ir a compartir otras realidades. Sin embargo, hacer voluntariado con amigos o familia, no solo te une más con ellos, sino que te sensibiliza. 

En mi caso, este año apoyaré a la Fundación ALDEC que trabaja con niños, niñas y adolescentes en condiciones de riesgo ofreciéndoles programas de protección, nutrición, salud, educación y recreativos.


5) Empaca de manera ecológica

Finalmente, si se decidieron por regalos materiales es importante evitar comprar papel de regalo convencional. Hoy en día existen varias alternativas, como papel o fundas de regalo ecológicas que pueden encontrar en plataformas como www.minka.com.ec . También, pueden reusar papel periódico y adornar cada paquete con cintas o lazos para darle un toque festivo. 



Ahora si estamos listos para decir, ¡Feliz Navidad!


Sobre la Autora


Daniela Álvarez


Creadora de @nunalifestyle. Comunicadora y MBA en Emprendimiento e Innovación. Actualmente se desempeña como marketera y se define como fan de las marcas con impacto. Cree en el consumidor como agente de cambio.


Instagram: @danyalvarezy

2 vistas
  • Facebook
  • Instagram