Pañales ecológicos: De experiencia a emprendimiento

Me he puesto a pensar un poco sobre este emprendimiento que me apasiona y he concluido que nuestra generación se caracteriza por lo cómodo, lo fácil. Nos han vendido la idea, por cerca de 60 años, que los pañales desechables son mejores que los de nuestros abuelos, incluso de los que usaron algunos de nuestros padres en nosotros.

Cuando supe que estaba embarazada, conversé con una amiga, consciente de las necesidades financieras de una familia creciente y también de este mundo hermoso que se nos ha dado para cuidar, y nos comentó sobre los pañales de tela. Ella me contó lo fácil que es usar este tipo de pañales hoy en día, y al ver la demostración que su esposo hizo sobre cómo usarlos, los acepté completamente. Debo confesar, que siempre he sido el personaje perfecto para las campañas de marketing, tal vez por eso fue tan convincente el tema... Empecé a buscar algo nacional y descubrí que en Ecuador no había este tipo de producto.

Sin embargo, decidí no quedarme de brazos cruzados y primero busqué materiales por Quito para poder hacerme mis propios pañales, pero no encontré lo necesario. Entonces busqué en el extranjero. Ahí es cuando encontré proveedores, empecé a traer tela y otros insumos. Me metí en una clase de costura para poder perfeccionar, aprender un poco más, practicar en la máquina y ya. Me decidí a hacer unos y así empezó, con un pedido de 6 unidades, hechas con mucho amor, lo que hoy es ECOBEARS.

Fotografía: ECOBEARS

Fotografía: ECOBEARS

A veces puede ser algo abrumador pensar en cómo usar pañales ecológicos pero realmente no es tan difícil, lo que se debe hacer es poner de parte y tener una rutina clara para organizarse como pareja y como familia. Los pañales, una vez usados, puedes enjuagar el popó y ponerlos en un tacho hasta el día de lavado. Si el bebé solo se hace pipí, entonces puedes ponerlos en el tacho sin enjuague... ¿Una ventaja? Si el bebé toma solo leche materna, ¡no hay que enjuagarlos! Se los lava en lavadora y se los debe secar a la sombra para que la tela impermeable no se dañe, es recomendable no fregar ni echar químicos en los pañales.

En mi familia, con nuestro emprendimiento, buscamos aportar con un granito de arena al cuidado del medio ambiente, y, de paso, ahorramos bastante dinero. Imaginarse que cada niño que usa pañales desechables produce 2.7 toneladas de basura (si usa pañales hasta los dos años y medio más o menos) me sacudió un poco la cabeza. El promedio en que dejan los pañales difiere entre niños y niñas. Las niñas en promedio dejan los pañales a los 2 años 11 meses y los niños a los 3 años 3 meses[i]. ¡Es bastante tiempo! Nos alegramos de usar y haber usado pañales ecológicos con nuestros niños, pues estamos ahorrando hasta ahora cerca de 4 toneladas de basura a nuestro mundo.

¡Una decisión es todo lo que toma! Mi amiga fue crucial en comentarme sobre esta alternativa y apoyarme al usarlos. En nuestra experiencia, a través del uso de los pañales nos hemos dado cuenta que los niños son más sanos, más conscientes de su propio cuerpo y de sus procesos biológicos. Nos gusta contar cómo nuestros niños se han beneficiado al usar pañales ecológicos porque los dos han caminado antes de su fiesta de un año. Al usar este tipo de pañales, ellos aprenden a caminar pronto porque al caerse, no les duele tanto ya que los pañales de tela son mucho más acolchonaditos; lo que pienso sucede es que no se asustan al caerse, entonces rápidamente se levantan y siguen intentando caminar.  

Fotografía: Carla Ackermann Photography 

Fotografía: Carla Ackermann Photography 

Los pañales desechables tienen toxinas, químicos y agentes cancerígenos[i]. El solo leer eso es suficiente para pensar en el cambio, en el bienestar. Encima más, recientemente, un estudio alemán encontró una conexión entre la infertilidad masculina[ii] y los pañales desechables. ¡Qué susto! Hay otros estudios que los conectan al asma[iii]. Les dejo con estos pensamientos, tal vez en otra ocasión pueda contarles mucho más de este tema que nos ha llevado a crear ECOBEARS, pañales y productos ecológicos. Si quieren saber más les dejo nuestros datos de contacto.

ecobearsec@gmail.com / 0999728452

Facebook: @ecobearsec

Instagram: @ecobearsec

  1. [i] http://www.allgov.com/news/unusual-news/why-do-american-children-spend-so-much-time-in-diapers-follow-the-money-130730?news=850709
  2. [i] https://www.livestrong.com/article/111348-chemicals-disposable-diapers/
  3. [ii] http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/941174.stm
  4. [iii] https://www.webmd.com/parenting/baby/news/19991018/disposable-diapers-linked-to-asthma-like-conditions-in-mice#1
image1 (1).jpeg

Isabel Sylva 

 

Emprendedora, madre, esposa, educadora y más . Me gusta estar con mi familia, coser, darle un respiro al medio ambiente, imaginar, aprender cosas nuevas y lanzarme a hacerlas.  Mi Facebook @IsabelSylvaAvila

 

 

 

Isabel SylvaComment