Alku Pets: Pasión por los perros y el medio ambiente

Tito y Frida son mis perrhijos, ambos son adoptados y cada uno me ha cambiado y alegrado la vida. Aunque desde pequeña he tenido mascotas, siempre habían estado en una casa con jardín donde jugar y correr, así que su entretenimiento nunca había sido una preocupación y cuidarlos resultaba relativamente sencillo. Para cuando Tito y Frida llegaron, yo vivía en un departamento, y desde entonces he tenido que aprender sobre rutinas de comida, paseo, juguetes, etc… Quienes tienen mascotas, en estas condiciones, sabrán perfectamente de lo que les estoy hablando. Cada vez somos más los que adoptamos a un peludito como un miembro de la familia y por eso creo que les encantará conocer a Alku Pets.

Alku Pets nació en Quito hace 2 años como el proyecto de tesis de Juan Sebastián Espín un apasionado por el medio ambiente, que quería aportar con el gran problema de desperdicio de plástico que existe actualmente. Para los que no saben, hay ya un “séptimo continente” que está cerca de Hawái el cual está formado por una acumulación de plástico y otros tipos de basura de unos 22.000 kilómetros de circunferencia que va creciendo día a día; impactado por esta realidad Juanse quiso hacer algo. Empezó a investigar y conoció el caso de una famosa marca de juguetes que intoxicó a varios niños porque éstos contaban con partículas de cromo y plomo que son dañinas para la salud, y es ahí donde se dio cuenta que esta situación tampoco era ajena a los juguetes para mascotas. Por esta razón, y con la guía del Dr. Jaime Grijalva, Veterinario y Etólogo, decidió apostarle a la fabricación de juguetes con materia prima reciclada que beneficien tanto a la salud de los perros, como del medio ambiente. Los juguetes son confeccionados con un 60% de algodón y un 40% de poliéster que proviene del PET de botellas plásticas recicladas, es así que por cada juguete producido se recicla una botella.

Una vez involucrados con el mundo canino, Alku Pets, se dio cuenta que la alimentación era otro inconveniente. Nuestras mascotas replican varios de los problemas de salud que hoy nos afectan a los humanos, como es el caso de la obesidad, la cual es una consecuencia de nuestra vida sedentaria y de una dieta con un alto consumo de carbohidratos y alimentos procesados. Es ahí, donde Débora Torres se unió al equipo como cofundadora para crear una línea de galletas para perro 100% naturales; sus recetas cuentan con materia prima orgánica, cuidadosamente seleccionada, y colágeno para fortalecer las articulaciones.

Al igual que el medio ambiente, el comercio justo es otro de los pilares de la filosofía de Alku Pets. En el caso de los juguetes, estos son fabricados por un grupo de mujeres de Atuntaqui (ciudad ubicada al norte de Ecuador), a quienes se les paga entre un 30% y 40% más que el precio promedio del mercado por elaborar cada juguete. Mientras que, con las galletas, se han comprometido a ser parte de la reactivación económica de las provincias de Manabí y Esmeraldas, las cuales fueron gravemente afectadas después del terremoto del 16 de abril pasado. Por eso, actualmente trabajan con 15 productores de estas zonas vulnerables a quienes les compran directamente la materia prima que requieren las galletas.

 A Débora y Juanse lo que les mueve es la pasión por el medio ambiente y los perros, y han venido para innovar y revolucionar el mercado de productos para mascotas, con una propuesta responsable con la salud de sus consumidores, el medio ambiente y la comunidad donde operan.  La solidez de su proyecto les ha permitido entrar a grandes cadenas de venta en Ecuador y ya cuentan con oportunidades de exportación en Colombia, Panamá y España, pero esto solo es el inicio pues queda un largo camino de retos de los que estaremos muy pendientes, como la certificación para convertirse en una Empresa B.

Ahora ya no hay excusa para no ayudar al medio ambiente mientras cuidamos de nuestros consentidos. Si quieren probar los productos de Alku Pets pueden encontrarlos en:

Ecuador:

  • Supermaxi y Megamaxi

  • MegaKywi

Venta en línea:

Facebook: @alkupets

Twitter: @alkupets

Instagram: Alku

www.alkupets.com

 

Sobre la Autora

Dani_72.jpg

Daniela Álvarez

Creadora de @nunalifestyle. Comunicadora y MBA en Emprendimiento e Innovación. Actualmente se desempeña como marketera y se define como fan de las marcas con impacto. Cree en el consumidor como agente de cambio.

Instagram: @danyalvarezy