La ruta de los "garabatos"

Dentro de cada persona hay un universo entero, universos que se expresan de diferentes maneras, unos con sonidos, otros con movimientos, moldeando objetos a nuestro alrededor y dando vida a lo inerte. Y es que tenemos tanta vida que queremos darle un poco de esa magia a lo que nos rodea.

Fotografía: @Zendoo

Fotografía: @Zendoo

De las cosas más sencillas se manifiestan las ideas más complejas, y son esas cosas abstractas las que nos permiten exponer información de nuestro universo interno mediante señales y códigos que al final son interpretados de diferentes maneras según quien los reciba.

El "Zentangle Art" se trata justamente de darse la libertad de plasmar esos códigos. Es simplemente coger un lápiz y una hoja y empezar a dibujar patrones. Solamente dejarse fluir, no criticarlos ni presionarlos a ser perfectos, solo dejarlos ser. Es curioso ver que un patrón muy común encontrado en el zentangle son formas de la naturaleza, hojas, flores y patrones en espiral. Los mismos patrones que se encuentran presentes en cada uno de nosotros, incluso en partes de nuestro cuerpo.

Fotografía: @Zendoo

Fotografía: @Zendoo

Con todo esto en mente encontré a "Zendoo"( Zen - de la  palabra en sánscrito "dhiana" que significa meditación. Doo - abreviación de la palabra en inglés "doodle" que significa dibujar garabatos sin objetivo más que el de distraer la mente), una marca cuyos productos llevan plasmados "Zentangle Art" hechos a mano por Dennise Edgerton. Ella empezó haciendo una cuenta en redes sociales para colocar sus dibujos hasta que un día decidió trasladar esos diseños a tela, mediante el proceso de sublimación para hacer sus primeras lycras. Lo que empezó siendo para uso personal, al poco tiempo le gustó a más personas. Tras valientes decisiones, como dejar su trabajo de oficina, Dennise ahora se dedica plenamente a su marca. Cuando uno trabaja para uno mismo no hay horarios y las recompensas no se limitan a un sueldo, lo mismo que el esfuerzo.

Siendo una diseñadora completamente independiente, Dennise empezó a distribuir sus productos sola y luego contó con el apoyo de tiendas de diseño independiente que la acompañan hasta ahora y que la han llevado a conocer a gente que ha aportado en su camino.

Cada diseño plasma un momento de la vida de Dennise. A través del uso de los colores la combinación de patrones de naturaleza, animales  y escenarios sus "garabatos" se desarrollan. 

Es tan espontaneo que de hecho puede surgir en momentos en los cuales estamos ya concentrados en algo más. Esto me hizo recordar algo curioso, es que cuando tenía ensayos corales estas formas solían venir a mi cabeza y de hecho me ayudaban a enfocarme mucho más al cantar. Es algo que recomiendo hacer, y tomo las palabras de Denisse "creo que todos deberían coger una pluma y dejarse fluir".

Dibujo: @taki_wayra

Dibujo: @taki_wayra

Para finalizar, les cuento que pude conseguir una lycra Zendoo. Es una lycra muy cómoda y da mucha facilidad de moverse. Para mí, es como tener un pedacito de mi país, además de todo el significado detrás de la prenda.

@taki_wayra con una Zendoo

@taki_wayra con una Zendoo

Si te interesa conocer más de Zendoo:

Facebook: @zendoobydennise
Instagram:
@zendoo

SOBRE LA AUTORA

Andrea_72.jpg

Andrea García

Cantándole a la vida, tejiendo pensamientos, pintando sentimientos y danzando. Andrea es una artista quien reconoce al arte como una herramienta para cambiar al mundo y cambiarse uno mismo. Actualmente está al frente del proyecto de slow fashion “Awak”.

Instagram: @_andreinwonderland_ / @awak_crochethandmade