Mujer Estrella

A veces las cosas más simples, son las que tienen historias más complejas... Por ejemplo, ¡ponerse un brasier! Que mujer no recuerda cuando empezó a usar una tela en sus pechos a la que llamaban formador, una tela que a pesar de ser una prenda tan pequeña nos hacía sentirnos todas unas "mujercitas". Porque sí, cuando una es niña se emociona al ver los brasieres, accesorios y cosas que mamá usa. Y es así como empieza nuestra historia personal con el brasier. Pero el brasier también tiene una historia colectiva y simbólica, tan simbólica como cuando de pequeñas nos decían que nos haremos "mujercitas" al usarlo.


El brasier ha sido tomado como símbolo de sensualidad y feminidad, pero también ha sido visto como un símbolo opresor capaz de ajustar, controlar y moldear a la mujer. Es por eso que el 8 de septiembre de 1968, muchas mujeres salieron a las calles de Nueva York con sus brasieres y demás instrumentos que según ellas torturaban y oprimían a la mujer para depositarlos en un tacho de basura. De ahí sale la famosa “quema de brasieres”, aunque en el acontecimiento no se quemó ninguno. 

foto 4.jpg

Han pasado varias décadas desde esta manifestación, y hoy en día existe una nueva forma de "quemar brasieres", una nueva tendencia que nos hace sentir cómodas y libres: el bralette.  

Fotografía: Pablo Naranjo - Yanuwa Bralettes

Fotografía: Pablo Naranjo - Yanuwa Bralettes

Fue así que me acerque a Yanuwa (palabra shuar que significa “mujer estrella”), una marca de bralettes que nos invita a ser mujeres independientes y auténticas, creada por Pao Gómez, cantante y estudiante de música, y Pascale Boucher, diseñadora industrial. Emprendedoras que no se conocen desde hace más de dos años, pero que ya han formado un fuerte lazo que se ve reflejado en su proyecto.

Fotografía: Evelyn Casuso - Yanuwa Bralettes

Fotografía: Evelyn Casuso - Yanuwa Bralettes

Yanuwa, nació de la mente y corazón de estas amantes del arte y el diseño, quienes escogen la materia prima, diseñan y elaboran la lencería de manera artesanal, lo que hace que podamos llevarnos un poco de ellas en cada prenda. En su etiqueta se puede leer "hecho con amor" y es que estas chicas le dan tanto a lo que hacen, que como todo buen artesano, le ponen su alma a lo que elaboran con sus manos.

Fotografía: Pablo Naranjo - Yanuwa Bralettes

Fotografía: Pablo Naranjo - Yanuwa Bralettes

Iniciativas como esta nos enseñan que una prenda de vestir puede conectarnos con nuestra esencia.  La elaboración de las prendas a través de un proceso artesanal nos conecta con la naturaleza, mientras que el diseño de cada bralette nos reconcilia con la forma de nuestro cuerpo. Así, Yanuwa nos conecta con nosotras, con esa "mujercita" que es dueña de sí misma, que se pone lo que quiere y se siente bien con ella misma.

Si quieren conocer más, pueden seguir a Yanuwa en sus redes sociales.

Facebook: yanuwa.ec 

Instagram: @yanuwa.ec

 

SOBRE LA AUTORA

Andrea_72.jpg

Andrea García

Cantándole a la vida, tejiendo pensamientos, pintando sentimientos y danzando. Andrea es una artista quien reconoce al arte como una herramienta para cambiar al mundo y cambiarse uno mismo. Actualmente está al frente del proyecto de slow fashion “Awak”.

Instagram: @_andreinwonderland_ / @awak_crochethandmade