El poder de las historias

“Cuando compras algo hecho a mano estás comprando mucho más que un objeto… Estas comprando horas de experimentos y fracasos. No compras una cosa, estás comprando un trozo de corazón, un momento de la vida de la otra persona”.

Que cierta es esta frase, la encontré hace algún tiempo en internet y me la guarde en las notas de mi teléfono, como lo hago con todo aquello de mi cotidianidad que me inspira o me llama la atención. Parte de las motivaciones para empezar Nuna Lifestyle fue darme cuenta de la enorme satisfacción que yo sentía cada vez que conocía la historia que estaba por detrás de las cosas que compraba, historias de talento, paciencia y dedicación especialmente cuando nos referimos a objetos hechos a mano. Por eso me entusiasma tanto haber conocido a Sara Manaca.

Fotografía: Sara Manaca

Fotografía: Sara Manaca

Sara Manaca es como la familia y amigos cercanos le llamaban de niña a María Sara Gabela. Con té en mano y con la comodidad que uno siente cuando se reúne con una amiga para ponerse al día, visité a Sara en su casa. Allí me contó sobre este hermoso proyecto, una plataforma que busca acercarnos al trabajo de talentosas artista y artesanas que viven de sus mentes y sus manos. Mujeres que usan distintas técnicas y materiales para dar vida a trabajos que van desde manteles tejidos, cuadros bordados y piezas utilitarias en madera de cedro, hasta vaporizaciones íntimas femeninas.

sara 2.jpg

María Sara Gabela, Fundadora de Sara Manaca - Fotografía: Sara Manaca

Pero, ¿cómo nació esta idea?… Sara, quien es Comunicadora Corporativa de profesión y se dedicaba a gestionar proyectos de ocio, creció rodeada de las artesanías que hacía su madre, los tejidos de su abuela y exposiciones de arte. Era de esperarse que la influencia de estas mujeres y sus ideas feministas la llevarán a emprender un espacio de unión y empoderamiento femenino. A pesar de haber empezado hace pocos meses, juntando las habilidades artísticas de mujeres de su familia, amigas y conocidas, cada vez son más quienes se quieren sumar a su espacio, pues en él priman los productos de calidad y políticas de comercio justo. Los pedidos se hacen en línea con distintos métodos de pago, y las entregas pueden ser tanto en Quito y sus alrededores, como en otras ciudades de Ecuador.

Fotografía: Sara Manaca

Fotografía: Sara Manaca

Estoy convencida de que uno de los antídotos para este mundo consumista es saber el origen de las cosas que compramos… Conocer cada historia nos permite valorar más el trabajo, emocionarnos y generar vínculos; así un mantel deja de ser un mantel cualquiera para convertirse, por ejemplo, en uno de los maravillosos productos que Matico trabaja en su telar.

matico 2.jpg

Matico de Huarmi Maqui y su hija Paola - Fotografía: Sara Manaca

No dejen de visitar www.saramanaca.com para conocer más personajes talentosos como Matico y estar pendientes a los pop-up stores que realiza por los barrios de Quito. También, pueden seguirla en sus redes sociales:

Facebook: saramanaca

Instagram: @saramanaca

SOBRE LA AUTORA

Dani_72.jpg

Daniela Álvarez

Creadora de @nunalifestyle. Comunicadora y MBA en Emprendimiento e Innovación. Actualmente se desempeña como marketera y se define como fan de las marcas con impacto. Cree en el consumidor como agente de cambio.

Instagram: @danyalvarezy