Intercambiemos conocimientos entre mujeres

El rol más grande del ser humano es el cuidar, defender y preservar el mundo en el que vivimos. Durante el último año, he tenido el gusto de conocer a mujeres inspiradoras dentro de una comunidad Shuar de la Amazonia Ecuatoriana. Mujeres que me han llevado a conocer a profundidad el rol que cada una desempeña en su comunidad, roles que las convierten en preservadoras de la biodiversidad mundial.

Es ahí donde descubrí que las mujeres jugamos un papel muy importante en la construcción de un mundo más justo y sostenible.

Fotografía: Juliana Franco

Fotografía: Juliana Franco

¿Qué es la cosmovisión indígena? O cuál ha sido mi entendimiento a lo largo de este proceso de amistad y conocimiento con Dominga, la líder de la comunidad Shuar. La cosmovisión expresa la relación de los hombres con los dioses, establece el orden jerárquico del cosmos, la concepción del cuerpo humano, estructura la vida comunitaria y agrupa el conjunto de los mitos que explican el origen del mundo.

Pero lo más importante para mí, es que en su cosmovisión no existe una separación entre la naturaleza y la cultura, el orden natural y el orden social, el individuo y la sociedad. Lo sobrenatural es parte del mundo natural. Para ellos la naturaleza es su fuente de vida, el cuidarla, preservarla y amarla, hace que ella contribuya con el cuidado de las personas.

Actualmente, en el mundo en el que vivimos se habla sobre desarrollo sostenible, cambio climático, e igualdad de género. Nos preocupamos en cómo hacer que cada individuo entienda la importancia de convivir y respetar a la naturaleza y a todos sus habitantes. Pero me pregunto, ¿es esto realmente solo un discurso?, ¿o estamos haciendo algo para entender a dónde queremos ir? Para mi es de suma importancia el llegar a entender a las comunidades indígenas para poder abordar este tipo de temas.

Las mujeres indígenas tienen un rol clave dentro de sus pueblos en lo que se refiere a la transmisión de sus tradiciones espirituales, su historia y filosofía, así como en la defensa de la tierra, el territorio y los recursos naturales. El intercambio de conocimientos es fundamental dentro del crecimiento de la comunidad, y son las mujeres quienes transmiten el conocimiento de las propiedades de las plantas, semillas y hierbas medicinales; que brinda la vida animal, las tradiciones orales, los diseños que se aplican en las artes visuales, las cerámicas y textiles que incluyen símbolos ancestrales. Con esto nos queda claro que son ellas las responsables de transmitir las raíces de su comunidad en pro de su futura subsistencia, así como de hacerlo saber al mundo.

Fotografía: Juliana Franco

Fotografía: Juliana Franco

Si hacemos una comparación con el rol de las mujeres en nuestra sociedad, podemos darnos cuenta como todas nosotras trabajamos en pro de la preservación desde donde estamos. Somos mujeres que estamos en busca de un mundo más justo y equitativo, preocupadas por el bienestar de nuestras familias. Somos quienes directamente proponemos soluciones al cambio climático y la brecha de igualdad de géneros. Somos las que desde el rol de madres nos dedicamos con amor a cuidar y enseñar a las futuras generaciones como conseguir un crecimiento sostenible y sustentable. Por eso les invitó a conocer más sobre el rol que las mujeres indígenas juegan en su comunidad, ya que es el mismo rol que nosotras jugamos en la nuestra. El poder transmitir e intercambiar conocimientos entre nosotras, solo hace que el luchar por los mismos ideales sea más fácil. 

Fortalezcámonos como mujeres guerreras que somos, y apoyemos a las mujeres indígenas dentro de diversas organizaciones para que no vivan en exclusión. Ayudemos a que su voz tome fuerza dentro de lo político, ya que son ellas quienes ayudan a retornar al orden comunitario, abriendo nuevas oportunidades de acción para otras mujeres, y aportando al patrimonio cultural de sus pueblos. Así, el reconocernos entre mujeres luchadoras, hará más fácil el encontrar soluciones en conjunto a las problemáticas actuales que vivimos en la sociedad.

 

SOBRE LA AUTORA

Carla_72.jpg

Carla Rizzo

Project Manager, comunicadora y consultora independiente con experiencia en responsabilidad social corporativa, organizaciones humanitarias y proyectos comunitarios. Actualmente dirige la fundación EPICENTRE, donde trabaja con comunidades en proceso de transición hacia la sostenibilidad, y forma voluntarios para ser guardianes del planeta.

Instagram: @carlarizzo19 / @epicentre_uio