Gastronomía Colaborativa

Pienso que como seres humanos nos hemos vuelto más conscientes y menos egoístas con la gente, velamos por las mismas necesidades de otros y más que nada no nos cuesta compartir. Se ha generado una cultura de colaboración importante que ha repercutido en mejorar la economía y organización mundial gracias a los espacios colaborativos.

Un espacio colaborativo busca el desarrollo de negocios de todo tipo, que por lo general se amplían en ambientes con escritorios, salas de reuniones con servicios como wifi, cafetería, entre otros. Esta vez encontré y conocí un espacio muy especial enfocado netamente en la gastronomía. Se trata de PREP Cocina Comunitaria, un concepto de coworking y espacio gastrocultural.    

Taller de panadería Gluten Free con el Chef Daniel Lituma

Taller de panadería Gluten Free con el Chef Daniel Lituma

PREP, liderado por Robert Kriegisch, es un laboratorio y escenario para que emprendedores y microempresarios de la industria alimenticia tengan mejores posibilidades de crecer en su negocio. PREP nació gracias a la necesidades y limitaciones que se enfrentan estos emprendedores a la hora de producir y comercializar sus productos. El caso más común y el que llevó a Robert a crear este lugar, fue la inversión que se necesita para sacar el registro sanitario de un producto, ya que dentro de las normas establecidas, se debe producir en una cocina totalmente equipada y bajo lineamientos sanitarios que no se consiguen en la cocina de tu casa.

Robert sabía que muchos emprendedores enfrentaban este y otros desafíos. PREP cuenta con una cocina completamente equipada con suficientes puestos de trabajo, hornillas, horno de convección, parrilla, plancha, frigoríficos y demás utensilios y equipos listos para todo tipo de producciones. Incluso cuenta con su propio huerto orgánico para incentivar el uso de productos producidos localmente.

Robert Kriegisch en el huerto orgánico de PREP

Robert Kriegisch en el huerto orgánico de PREP

Pero PREP no solo es la cocina o laboratorio donde se crea, elabora y aprende; el valor agregado más importante de este lugar es el ganar-ganar entre todos los de la comunidad en el mismo escenario, donde también se realizan eventos, talleres y mercados para presentar y compartir dichas creaciones. La idea es involucrar a todos a que se siga generando una red gastronómica tan importante, que beneficie al conocimiento, difusión y desarrollo de todo emprendimiento.  “Es más fácil que las personas puedan compartir sus proveedores, la idea es compartirlo con nuestra comunidad, si te va bien a ti, nos va bien a todos, es toda una cadena con beneficios a largo plazo.” (Robert Kriegisch)

Taller de panadería Gluten Free con el Chef Daniel Lituma

Taller de panadería Gluten Free con el Chef Daniel Lituma

El impulso en estos eventos y talleres, ha sido crucial para el crecimiento de esta red, convirtiéndose en un punto de encuentro importante para seguir desarrollando proyectos gastronómicos que tengan un impacto en la economía del sector. En esta red se han involucrado también importantes chefs que aportan con su conocimiento y experiencia. Entre algunos de ellos se encuentra Milena Díaz y Quique Semper quienes consideran que es sustancial apoyar el uso de ingredientes orgánicos y que provengan de un mercado justo.

A estos chefs también se suman profesionales que le dan otro tipo de valor agregado al espacio, a través de capacitación y guía para el microempresario. Temas como el correcto cálculo de costos, determinar procesos de producción, creación de marca, entre otros, son cruciales para saber llevar un producto al mercado. 

Dentro de los planes a futuro, Robert nos cuenta que está implementando servicios personalizados de gastronomía para clientes específicos, donde los actores para el desarrollo de estos servicios puedan ser todos quienes están inmersos en esta red gastronómica. Se ofrecerán cenas corporativas, eventos privados, servicio de chef en casa, entre otros.

Espacios como PREP te enseñan y te hacen entender la visión de crecimiento junto a una comunidad sólida y solidaria, donde todos actúan en beneficio de apoyarse unos a otros y evolucionar conjuntamente. Si eres emprendedor de la industria alimentaria y aún no conocías un espacio donde desarrollarte, te invito a conocer más de PREP Ecuador.

Visita su web www.prep-cocinacomunitaria.com y su redes sociales en Facebook e Instagram.

 

Sobre la autora

Vero_72.jpg

Verónica Salgado

Quiteña entusiasta por el marketing, la comunicación y la gastronomía, decidió plantear sus objetivos profesionales fusionando estas tres pasiones. Actualmente se desempeña en el mundo del Marketing Gastronómico y como docente universitaria llevando la gastronomía a lo digital.

www.verosalgado.com / Instagram: @verosalgadoramirez