El arte que salva culturas, vidas y bosques

"The Hakhu Project" Aun recuerdo como lo encontré. Un día, navegando en Instagram me llegó la sugerencia de su cuenta. Atraída por la foto, entré a su página y quedé encantada con lo que encontré: artesanías de hermosos diseños hechas por mujeres de la Amazonia, quienes han hecho de esto su principal fuente de trabajo, un trabajo sostenible que les permite proteger su territorio y el planeta. Desde el momento que vi esto me dio muchas ganas de contactar a quienes están detrás del proyecto.

De esta forma llegue a Leonardo Cerda, quien junto a Nina Gualinga, dieron luz a esta fundación y nos juntamos a para compartir un "café virtual",  ya que hoy resido fuera de la tierra de la mitad del mundo. No es la primera vez que me reunía con alguien que se encontraba muy lejos de mí para escribir en Nuna, pero si fue mi primer encuentro desde que vivo lejos de Ecuador, por lo que estaba muy emocionada.

Así que siendo de noche para mí y de mañana para Leonardo, empezamos a compartir historias de vida y del proyecto Hakhu y los caminos que le llevaron al mismo.

Estamos en un contexto donde empresas, corrupción e intereses de varias índoles, con ansias de consumir cada vez más, destruyen patrimonios como las selvas y los bosques con el fin de explotar sus recursos naturales. Estos mismos bosques albergan un sinnúmero de formas de vida, estos bosques albergan una variedad de historias, culturas y pensamientos.

Fotografía:  @jonatan_rosas

Fotografía: @jonatan_rosas

La buena noticia, es que en este contexto también nacen alternativas que contribuyen a que esta riqueza se mantenga, creando otros caminos para que las personas que ahí habitan no pierdan su esencia y en conjunto colaboren para mantener su patrimonio natural y cultural, mientras mejoran sus condiciones de vida . Bajo este visión, Leo y Nina, quienes pertenecen a comunidades indígenas de la Amazonia, crearon la Fundación Hakhu que trabaja por la salud, educación, apelación de derechos y generación de ingresos de forma sostenible en estas zonas.

De la fundación se desprende el proyecto Hakhu Amazon Design, que distribuye productos artesanales de diseños amazónicos, hechos de fibras, semillas y las hábiles manos de artesanas indígenas que con mucho amor elaboran cada una de las piezas. Las mismas son promocionadas en una plataforma online, para luego ser exportadas a todo el mundo y así compartir este arte y cultura sin fronteras. 

Este proyecto ha logrado que alrededor de 200 artesanas puedan vivir de su arte, además de generar nuevas plazas de trabajo, dando como resultado que sus familias no dejen la selva para migrar a la ciudad. Al evitar la migración se da paso a la defensa del territorio de prácticas extractivas, se contribuye al empoderamiento económico femenino y a la preservación de la cultura y esencia de estas comunidades. Es decir, el impacto es enorme.

El trabajo artesanal  identifica a los pueblos, es parte del alma de los mismos y por ello es necesario que sea promovido, que sea enseñado y se mantenga vivo. Para esto el proyecto Hakhu Design también brinda capacitaciones para cultivar este arte.

Fotografía:  @jonatan_rosas

Fotografía: @jonatan_rosas

Este año la Fundación Hakhu cumplirá a penas su primer aniversario y ya su misión ha empezado a dar frutos. Una misión tan necesaria y con mucho camino por recorrer.

Esta es la historia que una artesanía de Hakhu te contaría, esta es la historia que sigue tejiéndose y será un modelo para otras futuras.

¡Tu también puedes colaborar con esta iniciativa, consumiendo sus productos y difundiendo su misión!

Página web: www.hakhu.net

Facebook: @hakhuwomen

Instagram: @hakhuamazon

SOBRE LA AUTORA

Andrea_72.jpg

Andrea García

Cantándole a la vida, tejiendo pensamientos, pintando sentimientos y danzando. Andrea es una artista quien reconoce al arte como una herramienta para cambiar al mundo y cambiarse uno mismo. Actualmente está al frente del proyecto de slow fashion “Awak”.

Instagram: @_andreinwonderland_ / @awak_crochethandmade