Así suena la valentía, el amor y la naturaleza

"El mundo natural es la comunidad sagrada más grande a la que pertenecemos. Dañar esta comunidad es disminuir nuestra propia humanidad"
-Thomas Berry

La tierra nos habla, nos canta y a veces no la escuchamos...
Cada día que despiertas y ves el sol en tu ventana es el inicio de una nueva sinfonía, el sonido del agua y el viento forman coros y el simple hecho de ver a los ojos de alguien que amas es todo el universo agitando las olas de tu alma para dar a luz la melodía más conmovedora.

17218745_1413237548695535_5860965984215227966_o.jpg

Marisol Yáñez Oros, cantautora mexicana, es una intermediaria de los pueblos y voz de la naturaleza. Hablar con ella es como encontrarse con un viejo amigo luego de algunos años, quien tiene ansias de decirte lo que le ha pasado en todos sus años de ausencia. Así es como Marisol habla de la naturaleza, de los antepasados, de su música y de la vida.

Marisol Yáñez Oros, cantautora mexicana.

Marisol Yáñez Oros, cantautora mexicana.

Con Jarana en mano (instrumento tradicional de Veracruz), experiencias en comunidades indígenas y mucho amor, Marisol se inspira en la magia que la rodea. Como es el caso de Cherán, una comunidad mexicana donde sus mujeres tomaron la iniciativa de salvar al bosque de la tala indiscriminada y a su comunidad del crimen organizado. Gracias a la lucha y valentía de sus habitantes, hoy en día Cherán es un pueblo autónomo, volviendo a sus raíces.

Historias como esta se transforman en las composiciones de Marisol. Las mismas que son una semilla de vida y de conciencia para que ante nuestros ojos estos problemas se hagan más visibles. Un recordatorio de que todos venimos de la misma matriz, del vientre de nuestra Pachamama, y por lo tanto estamos conectados.

15123008_1296087187077239_3347680238938725249_o.jpg

El pasado 19 de septiembre, la tierra nos hizo un llamado, uno de los tantos que viene haciendo desde hace algún tiempo. Es así, que Marisol nos cuenta que en medio de los tristes días posteriores al terremoto, su canción "Flor Autómata" sonó en la radio; para sorpresa de ella las personas la empezaron a pedir, volviéndose en una especie de mensaje de fortaleza. Una muestra del poder del arte, el de unir y salvar vidas.

Pueblos violentados, naturaleza destruida; a veces vemos a estos problemas como lejanos, pero realmente pasan ante nuestros ojos. En este preciso momento hay alguien faltándole el respeto a algún bosque sagrado en nuestra amazonia. Y si, ¡son bosques sagrados! Por que la vida y la diversidad que ellos nos brindan nada lo podrá reemplazar.

Si quieren conocer más del trabajo de Marisol y escuchar su música pueden seguirla en:

Instagram: @floredeautonomia

https://soundcloud.com/atardecer-de-ambar

 

SOBRE LA AUTORA

Andrea_72.jpg

Andrea García

Cantándole a la vida, tejiendo pensamientos, pintando sentimientos y danzando. Andrea es una artista quien reconoce al arte como una herramienta para cambiar al mundo y cambiarse uno mismo. Actualmente está al frente del proyecto de slow fashion “Awak”.

Instagram: @_andreinwonderland_ / @awak_crochethandmade