"Slow Food", un movimiento hacia el respeto por la comida

Una de las razones de porque me encantó involucrarme en la colaboración de este genial blog, ha sido el gran equipo que se ha formado y que juntos vamos hacia un mismo propósito, de convertirnos en seres humanos más responsables, portavoces de testimonios que pueden inspirar a otros. Y es así, que en este camino uno encuentra a personas con grandes ideas que comparten esta misma visión sustentable. 

Por eso les quiero presentar a Sebastián Navas, cocinero con extraordinarias ideas, quien a través de su buena vibra nos motiva a ser partícipes de los cambios sociales. Se describe como "un ciudadano del mundo que gracias a la cocina ha podido conocer personas, culturas, pensamientos, sabores... y aprender de todos estos". Junto a Sebas hemos co-creado esta nota que esperamos les guste.  

“El placer es también justo. Pero un gastronómico que no es ecologista es en realidad (un estúpido), un ignorante.” Carlo Petrini

Carlo Petrini, fundador del Movimiento Internacional Slow Food

Carlo Petrini, fundador del Movimiento Internacional Slow Food

Durante la Expo Milan 2015 Sebas tuvo la suerte de estar presente en una conferencia de Carlo Petrini, fundador del movimiento Slow Food. Al oírlo hablar se hizo evidente por qué un pensamiento como este tenía que nacer en un país como Italia, con una cultura culinaria tan grande, con un respeto especial por sus productos, que da gran importancia a sentarse a comer con la familia o amigos y disfrutar largamente. 

¿De qué manera estas aportando para cambiar el planeta? No es una pregunta que nos hacemos todos los días, pero seguramente la tenemos presente para ser más responsables con uno mismo y con todo lo que nos rodea.

Slow Food nace como un movimiento para contrarrestar la comida rápida y estandarizada basándose en el conocimiento y el placer por lo que comes. Como nos explica el chef ecuatoriano Esteban Tapia, quien es parte de la red mundial de Slow Food, esta filosofía alimenticia se basa en 5 puntos: bueno, limpio, justo, diverso y para todos.

maxresdefault.jpg

-      Bueno: Comer es un placer, debes disfrutarlo. Comer no es solo una necesidad nutricional, afectiva o cultural pero una mezcla de todo.

-      Limpio: Todos los pasos que recorre el alimento, desde que se siembra, pesca, cría, etc. hasta que se lo consume, debe crear el menor impacto ambiental.

 -      Justo: Darle la importancia a todos los actores de la cadena de comercialización, en especial a los productores ya que la mayoría de veces son los más frágiles.

-      Diverso: Si no hay variedad de productos vamos a terminar comiendo todos lo mismo. Esto es malo para la tierra, para la nutrición personal y finalmente para la soberanía alimentaria.

-      Para todos: Que todos los pasos anteriores no hagan de la comida un producto elitista y caro. Sino, todo lo contrario, sea accesible para la mayoría.

Chef Esteban Tapia en la comunidad de Muisne, conchando en los manglares.

Chef Esteban Tapia en la comunidad de Muisne, conchando en los manglares.

Hoy en día existen propuestas basadas en los principios de Slow Food en el Ecuador. Restaurantes como Maitane o Tierra Adentro trabajan en conceptos que transmiten la conciencia de un lento movimiento hacia el respeto por la comida, los productos y lo que se come, además de la sensibilidad hacia el medio ambiente.

Aunque todavía hay un largo camino por recorrer para estar más comprometidos con el movimiento, se ha logrado que más actores sumen consciencia y repliquen sus principios a través del apoyo entre cocineros y las comunidades involucradas. Cristian Arroba, propietario del restaurante Maitane, enfatiza que se necesita de disciplina y un trabajo colectivo para que este movimiento tengo más cabida. Considera que las nuevas generaciones que están emprendiendo en el mundo culinario son y serán los portavoces de un consumo más responsable, es por ello que el apoyo y educación hacia ellos es crucial.

Otro esfuerzo importante en la expansión de Slow Food, es el comensal. En Ecuador, todavía nos cuesta probar cosas nuevas o adaptarnos a elaboraciones distintas a las que acostumbramos; incluso desconocemos de productos nativos por la falta de difusión o, nos atreveríamos a decir, por una cultura globalizada que pierde sus conocimientos ancestrales. Debemos reforzar el servicio para que éste complemente la propuesta de valor de educar al comensal y hacerle saber de dónde provienen nuestros alimentos.

Involucrando a todos lograremos generar el respeto por lo que comemos y entender qué consecuencias tiene dentro de toda la cadena alimenticia. Empezando por nosotros y en especial por nuestro país, comprometiéndonos a salvaguardar nuestro patrimonio alimentario impulsando la gastronomía ecuatoriana.

Alianza de cocineros del Ecuador, conformada por chefs, cocineros y propietarios de restaurantes y cafeterías, quien son los promotores del movimiento Slow Food en nuestro país.

Alianza de cocineros del Ecuador, conformada por chefs, cocineros y propietarios de restaurantes y cafeterías, quien son los promotores del movimiento Slow Food en nuestro país.

Existen maneras formales de ser parte de Slow Food que se las encuentra en el internet fácilmente, pero lo que más nos cautiva de este movimiento es que no se lo define porque seas parte de la red o asistas a sus eventos. Lo importante es lo que puedes hacer tú mismo en tu día a día y el esfuerzo personal de tomar consciencia al momento de comer y elegir tus alimentos, aprendiendo a disfrutar de los productos de la tierra y redescubriendo sus sabores. Comprar en grandes supermercados en lugar de pequeños mercados agroecológicos no está mal, nos dice el Chef Esteban Tapia, lo malo es hacerlo solo porque es más fácil y sin entender que nos ofrece cada uno.

En la comunidad de San Francisco en Esmeraldas, un importante encuentro entre alumnos de la Universidad San Francisco de Quito y recolectoras de la comunidad.

En la comunidad de San Francisco en Esmeraldas, un importante encuentro entre alumnos de la Universidad San Francisco de Quito y recolectoras de la comunidad.

Finalmente nos surge una pregunta. En Ecuador, con tanta biodiversidad alimenticia, con tantos productos culinarios de calidad, con una historia gastronómica tan rica y ancestral… ¿qué tanta importancia le estás dando a tu alimentación y al disfrute de la misma?

¡Anímate a ser parte de esta filosofía que seguro garantiza un mejor futuro para todos!

Descubre los próximos eventos locales en Quito, este miércoles 25 de abril habrá una fiesta contra el desperdicio de alimentos. Para más información puedes seguir la página de la Alianza de Cocineros de Ecuador.

 

SOBRE LOS AUTORES

10393739_10152649008367238_8277023155943529858_n.jpg

Sebastián Navas

Cocinero de profesión, vio la comida como un acto vital de la humanidad y por esto el motor de muchos cambios sociales. Esta profesión lo llevó por muchísimos países aprendiendo la relación tan íntima que cada persona tiene con sus alimentos.

Hoy se dedica como asesor y catador de chocolate, al rescate del Cacao Nacional junto a agricultores y chocolateros comprometidos con este producto tan especial de nuestro país.

Vero_72.jpg

Verónica Salgado

Quiteña entusiasta por el marketing, la comunicación y la gastronomía, decidió plantear sus objetivos profesionales fusionando estas tres pasiones. Actualmente se desempeña en el mundo del Marketing Gastronómico y como docente universitaria llevando la gastronomía a lo digital.

www.verosalgado.com / Instagram: @verosalgadoramirez