Redescubriendo Quito: Te recomendamos 4 tiendas y mercados alternativos.

Me ha tomado tiempo volver a escribir en el blog… Durante los últimos meses me di una pausa para cerrar una etapa de mi vida en México y abrir otra nueva en Ecuador. Los procesos de cambio siempre nos dan nuevas perspectivas de las cosas y es por eso que a partir de ahora encontrarán en Nuna Lifestyle no solo historias, vivencias y tips míos, sino también de otras personas y expertos que nos inspirarán a llevar un estilo de vida más ético y sustentable. Como dicen: “para llegar lejos hay que ir acompañado” y esa es la idea de esta nueva etapa.

Es así, que ya de regreso en Quito, me di cuenta que tenía que reestructurar varias dinámicas de mi día a día y aprender sobre nuevos actores del entorno en el que iba a vivir… Por ejemplo, si bien he vivido aquí prácticamente toda mi vida, sabía poco de la oferta de tiendas alternativas y mercados orgánicos de la ciudad. Por eso, decidí retomar el blog haciendo una pequeña reseña de cuatro opciones para todos aquellos que quieren empezar a explorar esta oferta de productos y no saben por dónde comenzar.

¡Espero les sea útil!

“La Floresta” Mercado Agroecológico

Para los que no lo conocen, este es el primer mercado municipal agroecológico de Quito. Elizabeth Muela, su presidenta, nos contó que el mercado existe hace más de 50 años, hace 8 fue remodelado y desde el 2015 agrupa todos los jueves a 13 productores agroecológicos que vienen desde diferentes partes del país. Todos ellos cumplen con una ordenanza municipal específica la cual, para tranquilidad de los consumidores, certifica que sus productos son de origen orgánico.

Ir de compras a La Floresta es toda una experiencia, ya que al poder tratar directamente con los productores puedes tener asesoría en el uso de los productos, sus beneficios y nuevas recetas; incluso si tienes ganas de empezar tu huerto urbano y no sabes cómo hacerlo, aquí te darán respuesta a todas tus dudas. Al conversar con varios de los productores nos emocionó darnos cuenta que cada uno tiene un profundo compromiso con la salud y el medio ambiente y que por detrás de su trabajo existen grandes motivaciones e historias que los llevaron a convertirse en productores agroecológicos. Algunos viajan desde largas distancias como Pedro Vicente Maldonado y El Cajas con el objetivo de educar y guiar semana a semana a nuevos consumidores que quieren sumarse a este estilo de vida.

¿Dónde puedes encontrarlos?

Todos los jueves de 07h00 a 13h30 en Isabel La Católica E12 y Francisco Galavis.

Facebook: @LaFlorestaMercadoAgroecologico 

Wayruro Orgánico

Fue fundado hace tres años luego de que su creadora, Sandra, recolectara valiosas vivencias en España. Después de investigar sobre consumo responsable, se dio cuenta que detrás de una tienda alternativa hay mucho más que vender productos de un estilo de vida que está de moda, ya que en este intercambio se manejan responsabilidades y afectos de todos los involucrados. Con sus ideas claras abrió Wayruro Orgánico, proyecto al que luego se sumaron dos socias más, Cari y Joana, expertas en temas ambientales y prácticas agroecológicas.

Hoy Wayruro Orgánico trabaja con más de 130 productores de todo el país y se ha convertido en un espacio que además ofrece yoga, clases de baile y talleres mensuales educativos con contenido social o ambiental. En nuestra visita a la tienda Joana nos comentó: “nuestra motivación no es solo apoyar a los pequeños productores, sino involucrarnos con los consumidores de la ciudad, quienes son conscientes de lo que compran y sienten el bienestar en su cuerpo y en su familia, mientras apoyan a emprendedores locales”.

¿Dónde puedes encontrarlos?

Juan de Dios Martínez N35-120 y Portugal.

Cuentan con servicio a domicilio, dentro de la ciudad de Quito, a través de BixiChuzo un movimiento de transporte ecológico,  con el que tienen convenio, y los pedidos se puede hacer por Facebook, correo electrónico wayruro.organico@gmail.com o Whatsapp al 0996 178469.

Facebook: @wayruro.organico

Organic Life

Hace algunos años la mamá de Viviana López empezó un pequeño cultivo orgánico en su hacienda de Amaguaña; poco a poco su producción fue creciendo y motivada por sus amigas se animó abrir un pequeño mercado en el garaje de su casa donde cada martes los vecinos compraban sus productos. Fue así que un día Viviana y su hermana decidieron hacer una página web para que más personas pudieran conocer y beneficiarse de esta iniciativa.

Han pasado tres años desde que Organic Life se creó como empresa y lanzó su página web con la idea de generar un cambio de mentalidad en los consumidores enseñándonos la importancia del consumo orgánico tanto para la salud como para el medio ambiente. Hoy en día hacen envíos a todo el Ecuador y cuentan con servicio a domicilio en Quito y Guayaquil, mientras que en Manta trabajan con un grupo de jóvenes que son sus distribuidores en varias ciudades de Manabí. Ofrecen frutas y vegetales producidas en su finca y también comercializan aceite de coco, ghee, moringa y próximamente quinua orgánica de otros productores.

¿Dónde puedes encontrarlos?

Los pedidos se pueden hacer por medio de la página web: www.organiclife.ec o por Whatsapp al 098 146 1186.

Facebook: @organiclifeec 

SuperFoods

La Nutrición Holística es la base de este proyecto que nace ya hace algunos años cuando Gizella Greene empezó hacer consciencia sobre su alimentación y como ésta cumple un rol clave en nuestra salud. Esto le llevo a conocer el “Institute for Integrative Nutrition” de Nueva York donde adquirió los conocimientos adecuados para cambiar sus hábitos de consumo y en este proceso se dio cuenta de todo el potencial que existía en nuestro país por ser un territorio rico en superalimentos, muchos de los cuales no se comercializaban hasta hace poco. Fue así que decidió unir fuerzas con su hermana Nati quien conocía sobre producción en comunidades, así como de comercio justo y sustentable.

SuperFoods abrió en noviembre del 2015 con el objetivo de guiarnos en el camino hacia una alimentación holística y saludable, dándonos a conocer los beneficios de incorporar superalimentos a nuestra dieta; además buscan rescatar y dar a conocer al Ecuador y el mundo toda la riqueza nutricional que hay en el país. Este espacio cuenta con cafetería, tienda saludable, clases y talleres de cocina, así como asesoría en Health Coaching. Trabajan con alrededor de 300 proveedores a nivel nacional entre pequeños productores, artesanos y comunidades que buscan aportar aportar con productos saludables a la sociedad.

¿Dónde puedes encontrarlos?

Av. Interoceánica Km 11 1/2 y Av. Siena (a una cuadra del Scala Shopping en los Galpones de la Tejedora) en Cumbayá.

También cuentan con servicio a domicilio a nivel nacional de todos los productos de la tienda a través de su página web:  www.superfoodsecuador.com

Facebook: @SuperFoodsEc 

 

Sobre la Autora

Dani_72.jpg

Daniela Álvarez

Creadora de @nunalifestyle. Comunicadora y MBA en Emprendimiento e Innovación. Actualmente se desempeña como marketera y se define como fan de las marcas con impacto. Cree en el consumidor como agente de cambio.

Instagram: @danyalvarezy